comscore

Ya es oficial. Estos son los nuevos BMW M3 y M4 2021

Lo primero por lo que se compra uno un M3 o un M4 de BMW es por lo que va a tener bajo su pie derecho cada vez que quiera darle rienda suelta a su zapatilla, por eso, para qué andarse por las ramas con preámbulos si podemos ir directamente al grano…

480 o 510 CV

Bajo el capó tendremos, en ambos coches, un motor biturbo de 3 litros y seis cilindros que produce 480 caballos y 550 Nm de par motor. Si esto no nos parece suficiente, las versiones Competition elevan un poco más dicha potencia, situándola en los 510 CV.

Gracias a esta potencia, ambos modelos presumen de hacer un 0 a 100 en 4,1 segundos, alcanzando de velocidad máxima los 290 km/h, y eso cuando los equipemos con el paquete opcional M Driver. En las variantes Competition, el 0 a 100 se reduce hasta los 3,8 segundos, aunque la velocidad punta se mantiene idéntica.

Como dato interesante y a tener en cuenta, hay que decir que la firma alemana ofrecerá, tanto el M3 como el M4, con un cambio manual y tracción trasera, cosa que hará el día a más de un purista que no se siente identificado con las cajas automáticas que priman hoy en día. Por si este no es tu caso, BMW también ofrece la opción automática. Y hablando de esta, en el caso de los M3 y M4 Competition, estos dos modelos solo tendrán disponible el cambio automático, aunque para 'compensar' un poco, cuentan con un modo manual que se controla desde las levas que encontraremos montadas en el volante. No es lo igual, pero siempre está bien poder exprimir y cambiar tú mismo las marchas en un vehículo deportivo…

1 XikFNWgq1Bvaz Motor16

Tracción total en los M Competition

Pero si hay algo que destaque como novedad interesante es la nueva tracción total. Esta solo estará disponible en los modelos Competition, aunque hay que decir que, con el fin de mantenerse lo más fieles a su espíritu, en BMW han trabajado para que, en una conducción normal, toda la potencia se envíe al eje posterior, viéndose únicamente transmitida al delantero si el coche nota una pérdida de agarre.

Esta tracción a las cuatro ruedas cuenta con tres modos distintos; el normal 4WD, el 4WD Sport, que envía una mayor cantidad de potencia al eje trasero durante una conducción ágil, y un tercer modo 2WD, en el que el conductor podrá gozar de todos los caballos en las ruedas traseras, haciendo que el coche no intervenga y, por tanto, dejando al conductor disfrutar de la experiencia BMW clásica.

Pero también cuentan estos nuevos M3 y M4 con otras muchas cosas y cualidades interesantes, como la suspensión adaptativa M, la dirección M Servotronic, un paquete M Drive Professional con Control de Tracción M; elemento que nos dejará decidir cuánto queremos que nos ayude el coche en el deslizamiento…

Pero, al igual que la potencia es uno de los pilares sobre los que se asienta todo BMW M, también lo son muchos otros elementos que han de coordinarse con semejante cantidad de caballos para garantizarnos un viaje seguro, siendo los frenos unos de los más destacados. En este apartado, los dos modelos cuentan con un sistema de alto rendimiento, con pinzas de seis pistones y discos de 380 mm en la zona delantera y pinzas d un pistón y 370 mm en la trasera. Si se prefiere, los clientes pueden optar por unos frenos carbocerámicos, que además incluyen pinzas pintadas en dorado y discos de 400 mm delante y 380 detrás.

2 XikFNWgq1Bvaz Motor16

Parrilla… ¿Si / No?

Ahora bien, habiendo despachado ya todos los datos técnicos, cifras y números, toca dar el salto a la fachada, a lo que todos los ojos ven, seas experto o no en coches. Y aquí es donde empiezan las divisiones, por que, hasta ahora, ¿a quien no le gusta un coche con esos números y esas características sobre el papel? Pues bien, habrá muchos a los que no convenza este nuevo dúo, y mucha culpa la tendrá esa nueva parrilla delantera. BMW es una firma que siempre ha tenido un número grandísimo de fieles seguidores y, como todo, si les cambias algo tan icónico como la parrilla de riñones de la firma… te la estás jugando.

Y eso es precisamente lo que han hecho, jugársela, ya que las parrillas de estos dos nuevos M3 y M4 son absolutamente descomunales, como la que monta el Serie 4 presentado anteriormente, elemento que dio mucho que hablar y que hará lo propio con estos dos. Como todo tendrá quienes vean el cambio como algo positivo, un cambio de rumbo, una modernización, ya que no puede uno quedarse para siempre anclado en lo mismo, ha de innovar y cambiar en busca de mejorar. Sin embargo, otros verán este frontal como una traición a los valores y al diseño que tanto ha caracterizado a los BMW, un error flagrante para todos aquellos que aman la marca y un cambio de identidad con el que no se identifican… Como en todo, para gustos, los colores…

Pero no todo es la parrilla. Aunque tus ojos irán dirigidos inconscientemente directos hacia ella en todas las fotos, también tenemos nuevas entradas de aire, de mayor tamaño, un diseño del capó nuevo, con hendiduras de gran tamaño,faldones laterales deportivos, espejos retrovisores con un diseño especial y aerodinámico, paragolpes posterior más agresivo, difusor, salida cuádruple de escape, etc.

Además, los coches vienen equipados con luces LED, un techo en fibra de carbono y luces posteriores oscurecidas. Como extras podemos elegir un paquete exterior M Carbon, que nos dará más piezas en fibra de carbono, como los espejos, el alerón posterior o el difusor.

En los modelos estándar, el M3 y el M4 contarán con unas llantas de 18 pulgadas en el eje delantero y 19 en el trasero, teniendo las versiones Competition 19 y 20.

3 XikFNWgq1Bvaz Motor16

El tacto de la deportividad

Y dejando ya el exterior, adentrémonos en su habitáculo, donde las cosas no han cambiado en exceso, a decir verdad. Volante deportivo, botón de arranque en color rojo, una palanca especial en los modelos M Competition o las molduras en aluminio, que son de serie, son algunos de los elementos más llamativos. Pero sin duda los protagonistas del interior son los asientos. Estos están cubiertos en cuero Merino, y cuentan con ventilación por vez primera. Además, los clientes podrán elegir, opcionalmente, los asientos bucket M Carbon, que cuentan con la zona posterior en fibra de carbono y una mayor sujeción gracias a su forma. Y no solo eso, dichos asientos nos ahorrarán 9,5 kilos respecto a los normales.

Siguiendo con el interior, la tecnología también abunda en estos nuevos M3 y M4, con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, en el que podremos ver todo tipo de información y detalles del coche, además de contar con un medidor de tiempo por vuelta o uno que nos ayudará a derrapar y mejorar nuestras habilidades. Sumado a esto encontramos la pantalla central, esta de 10,25 pulgadas, que cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, lo que mejora la experiencia y sobre todo la comodidad, al no necesitar un cable con el que ir cargando, además de lo molesto que resulta siempre tener un cable enredándose por todos lados.