comscore

Nuevo BMW Serie 4 Coupé. ¡A lo grande!

Conocidas eran por todos las intenciones que tenia BMW de agrandar sus famosos 'riñones' en los nuevos modelos y, de hecho, se ha ido viendo poco a poco como a lo largo de los años han ido creciendo ligeramente hasta alcanzar unos niveles como los de los nuevos Serie 7 o X7. Sin embargo, este nuevo Serie 4 Coupé marca un nuevo camino, un punto de inicio de un lenguaje de diseño que solo el tiempo nos dirá si resulta fructífero o si por el contrario deben rectificar. Y es que, además de todas las novedades con las que aterriza este deportivo alemán, la grandísima parrilla delantera es el elemento del que más se hablará, ya que el salto en tamaño que pega respecto a lo que nos ha estado dando estos últimos años la firma germana es brutal. Esta presenta los dos clásicos 'riñones' BMW de forma vertical, inclinándose hacia adelante y extendiéndose hasta casi el borde inferior del faldón delantero, imprimiéndole un toque realmente moderno al estilo del coche.

1 ZL45H0Pa2gcmo Motor16

Un nuevo rumbo

Dejando a un lado, temporalmente, la nueva parrilla, este nuevo Serie 4 Coupé llega con un estilo más distintivo y deportivo que nunca y ha sido desarrollado con el objetivo de redefinir la esencia más pura del placer de la conducción; en todos los sentidos.

La imagen de este nuevo Serie 4 Coupé pone de manifiesto el nuevo rumbo en cuanto a lenguaje de diseño que adoptará BMW en los próximos años, ya que, no solo crece su parrilla, sino que lo hace el coche al completo. La longitud se ha visto aumentada en 128 mm, la anchura en 27 y la batalla en 41. Además, su altura ha aumentado en nada menos que 6 mm, lo que hace que este sea 57 mm más bajo que el nuevo Serie 3 Berlina.

Gracias a esto, si silueta vista desde el lateral es más elegante y estilizada que nunca, con superficies precisas y talladas, largas puertas sin marcos en las ventanillas y una línea del techo en caída que fluye y acentúa aún más su dinámico aspecto. Es como un pequeño Serie 8 Coupé.

Además, las luces LED -que vienen de serie- más delgadas y afiladas, así como las traseras también LED y que además han sido oscurecidas, dan al coche ese aspecto moderno que persigue la firma con su nuevo lenguaje de diseño. Las llantas, de 17 pulgadas de serie, pueden aumentarse hasta las 18 o 19, dependiendo de si elegimos el paquete M Sport o el nuevo M Sport Pro, del que hablaremos más adelante.

Un interior sencillo y claro

Una vez analizado por encima su aspecto externo, demos el salto al interior del habitáculo, donde las cosas, a pesar de ser bastante continuistas, se presentan distintas a la versión anterior. Y es que las superficies de diseño y el esquema simple y limpio que ya presentan modelos como el Serie 8 Coupé o el nuevo Serie 5, se ha mantenido en este nuevo Serie 4 Coupé. Los materiales de alta calidad y el puesto de mando orientado hacia el conductor nos indican el carácter deportivo y premium del modelo, a la vez que se centran en hacer que el interior sea un lugar confortable y vibrante. Los asientos deportivos y el nuevo volante deportivo de cuero forman parte del equipamiento de serie que incluye este nuevo modelo. Además, el cuadro de instrumentos y la pantalla de control forman una agrupación de pantallas de gran superficie. Y es que el nuevo Serie 4 Coupé incluye de serie el Live Cockpit Plus, un cuadro de instrumentos digital que cuenta unas dimensiones de 5,1 pulgadas y una pantalla central táctil de 8,8. Si lo preferimos, podemos optar en opción por el Live Cockpit Professional, que aumenta el tamaño del cuadro de instrumentos digital hasta las 12,3 pulgadas y el de la pantalla de control hasta las 10,25. Con esto podremos disfrutar de los mapas del navegador detrás del volante y de muchas otras funciones más debido a su notable aumento de tamaño.

3 ZL45H0Pa2gcmo Motor16

Mientras tanto, en la zona trasera encontraremos unos asientos específicamente diseñados y nuevos que cuentan con el reposacabezas integrado y que pueden dar acomodo a dos ocupantes, haciendo que sea un coche de cuatro plazas.

La tecnología Mild-Hybrid cobra protagonismo

Levantando la tapa del capó y echando un vistazo, nos encontraremos con que el nuevo Serie 4 Coupé llega a Europa, en un principio, con tres motores de gasolina y un diésel, aunque más adelante llegarán otros dos.

Empezando por los gasolina; encontramos dos propulsores de cuatro cilindrosque desarrollan unas potencias de 184 CV en el nuevo BMW 420i Coupé y 258 en el 430i Coupé. A estos se le suma el más potente M440i xDrive, con un motor de seis cilindros que homologa una potencia de 374 CV y que además cuenta con un sistema Mild-Hybrid de 48 voltios; elemento que le da otros 11 caballos más en depende qué situaciones. En cuanto a los diésel, estos contarán todos con la tecnología de microhibridación de 48 voltios también y por el momento solo tendremos disponible el 420d Coupé. Más adelante BMW nos dará también el 430d Coupé y el M440d xDrive, con dos turbocompresores.

Todos ellos se emparejan, por primera vez, con una caja de cambios automática de ocho velocidades Steptronic Sport, que incluye levas en el volante también. Además, añade una nueva función llamada 'Sprint', que ajusta las características del motor y del cambio para aportar el máximo dinamismo en situaciones como acelerar para un adelantamiento.

Con todo esto, la sensación de conducción es más deportiva que nunca, pero también hay que añadirle los elementos que podemos incorporar de forma opcional y que harán que este sentimiento crezca todavía más. Por ejemplo, el acabado M Sport está disponible como alternativa a la especificación de serie, e incluye algunos rasgos como tomas de aire más grandes, un faldón trasero contorneado, suspensión M Sport, llanta de aleación ligera M de 18 pulgadas, almohadillas para las rodillas en la consola central y otros elementos específicamente diseñados para acentuar el carácter dinámico del coche. Ahora bien, si se quiere un toque todavía más deportivo, BMW ofrece por primera vez el nuevo paquete M Sport Pro, que eleva a otro nivel la intensidad y rasgos deportivos de nuestro Serie 4 Coupé. Incluye elementos del M Sport pero añade otros como son unas llantas de mayor tamaño M de 19 pulgadas, alerón trasero, -que puede elegirse en fibra de carbono- sonido del motor en el habitáculo y, de forma opcional, un sistema de audio envolvente Harman Kardon.

La tapicería de tela/Sensatec esta disponible de serie en los asientos deportivos que trae el coche, pero el cuero Vernasca o el cuero Merino de BMW Individual también están como opción para que nuestro vehículo sea lo más personal posible y adaptado a nuestros gustos particulares.

2 ZL45H0Pa2gcmo Motor16

El confort desde el primsa de la tecnología

Por último, pero no por ello menos importante, llegamos al apartado de los asistentes de conducción, un mundo al que cada vez se le da más importancia y que parece ser una forma de ver quien puede ser más ingenioso. BMW ofrece por su parte una selección significativamente más amplia de asistencia de la que ofrecía en la generación anterior, y que sirve para aumentar notablemente el confort y la seguridad de los ocupantes en cada uno de los trayectos a bordo del nuevo Serie 4 Coupé. El aviso de colisión frontal con intervención de los frenos, el de salida de carril con asistencia a la dirección y el sistema de información de límites de velocidad ahora se incluyen de serie.

El Parking Assistant, de serie también, cuenta ahora con el asistente de maniobras marcha atrás. Con este cómodo elemento podremos hacer que el coche realice exactamente el mismo recorrido con los mismos movimientos de volante y aceleración que hemos hecho nosotros hacia adelante, pero al revés. Es decir, si entramos en un lugar de frente pero no sabemos o no podemos salir cómodamente marcha atrás por que no nos sentimos seguros, el coche reproducirá de forma inversa la maniobra de entrada que realizamos nosotros con éxito, sacándonos de esa situación exactamente igual que como entramos.

¿Es por tanto este nuevo Serie 4 Coupé el futuro que le espera a todos los modelos que nos presentará BMW en los próximos años? Si es así, tendremos que acostumbrarnos a su gran parrilla delantera, la cual en persona quizá mejore respecto a las fotografías. Pero sin duda, los avances, la tecnología y las opciones de personalización que hoy nos ofrece la firma alemana con este nuevo Serie 4 Coupé, nos hacen ver que, a pesar de su rompedora imagen frontal, BMW avanza hacia su futuro sin dejar atrás su pasado, centrándose en darle al cliente nuevas experiencias, pero manteniendo intacto un elemento que siempre ha definido los modelos más icónicos de BMW; su carácter deportivo.