comscore

Volkswagen Tiguan R. Un deportivo disfrazado de SUV que no es nada barato

El mes pasado se ponía a la venta en Alemania este impresionante Volkswagen Tiguan R, una exclusiva versión que como ya sabrás esconde un poderoso corazón 2.0 TSI con 320 CV de potencia, además de que puede presumir de tener una puesta a punto propia de un auténtico deportivo, tracción 4Motion, cambio DSG de 7 velocidades…

Entonces se daba a conocer que en su país natal tendría un precio de partida de 56.703 euros, cantidad que está por debajo de la tarifa que la firma alemana tiene en España, donde ahora llega a los concesionarios desde unos escalofriantes 60.485 euros.

Limitado a 250 km/h

Por esa cuantía te llevas un deportivo disfrazado de funcional SUV, porque no pierde un ápice de amplitud o versatilidad respecto a cualquier otro Tiguan, pero presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima que está limitada a 250 km/h. Ahora bien, también ha firmado un gasto medio en ciclo WLTP de 10,0 l/100 km y emisiones de 226 g/km de CO2.

Además de funcionalidad, tecnología, calidad, prestaciones y demás, este nuevo Tiguan R presume de ofrecer un completísimo equipamiento de serie (más completo que en Alemania) donde no faltan los avanzados faros IQ.LIGHT con tecnología matrix, paragolpes deportivos, llantas de 20 pulgadas, asientos deportivos, inserciones en fibra de carbono, iluminación ambiental, cuadro de instrumentos digital, sistema de navegación Discover Media, techo panorámico eléctrico e incluso el chasis activo DCC, que como sabrás es una opción que cuesta 900 euros en el nuevo Volkswagen Golf R, el cual cuesta en España 9.190 euros menos que este Tiguan R.

Pero hay que tener en cuenta que este SUV también tiene algún que otro extra, como por ejemplo algo que ningún amante de las emociones fuertes querrá que falte en su Tiguan R, como es el exclusivo sistema de escape firmado por el especialista Akrapovic. Fabricado en titanio ten en cuenta que es una opción de 4.090 euros. También ofrece llantas de 21 pulgadas y con neumáticos 255/35 R21 por 830 euros o un sistema de sonido Harman Kardon con ocho altavoces y subwoofer, que tiene 480 vatios y que cuesta 1.255 euros. Pero también hay tapizado en cuero, gancho para el remolque… y la posibilidad de elegir entre seis colores para su carrocería, entre los que destaca este Lapiz Blue que tiene un precio de 550 euros.

En consonancia con la competencia

Si te parece un vehículo subido de precio, ten en cuenta que sus rivales directos no son precisamente mucho más asequibles, además de que ninguno alcanza esos 320 CV y de serie no ofrecen tanto equipamiento. Pero para que lo tengas en cuenta aquí tienes unos cuantos de esos competidores:

Audi SQ2 2.0 TFSI Quattro S tronic 300 CV: 54.820 euros.

BMW X2 M35i xDrive Steptronic 306 CV: 57.951 euros.

Cupra Ateca 2.0 TSI 4Drive DSG7 300 CV: 46.480 euros.

Mercedes-AMG GLA 35 4Matic 8G-DCT 306 CV: 63.950 euros.

Y también entorno a los 300 CV tienes alguna que otra opción de marcas generalistas, pero con mecánicas híbridas enchufables, que además se permiten el lujo de conseguir la etiqueta 'Cero emisiones'. Y entre estos puedes encontrar un Peugeot 3008 Hybrid4 por ejemplo, que es rápido, eficiente, pero ni por un asomo, tan deportivo como este Tiguan R.