comscore

Volkswagen acepta la ayuda del Perte VEC y mantiene el proyecto de gigafactoría en Sagunto

«Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto ‘Future: Fast Forward’ hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España. Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país», ha destacado el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

Con estas palabras, el Grupo Volkswagen y Seat y las 60 empresas que integran la iniciativa ‘Future: Fast Forward’, han aceptado finalmente los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Esto supone el espaldarazo definitivo a la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), la primera que el Grupo tendría fuera de Alemania y cuya inversión rondará los 3.000 millones de euros. La propuesta industrial también incluye la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona) y de Landaben (Navarra).

La ministra de Industria, Reyes Maroto, el ex presidente del Grupo Volkswagen Herbert Diess y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, el ex presidente del Grupo Volkswagen Herbert Diess y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El proyecto del Grupo Volkswagen es el que recibirá un mayor importe de ayudas dentro del montante adjudicado en el Perte VEC. Se trata del 45% de los fondos repartidos por el Gobierno, que ascienden a 877,22 millones de euros. El Ejecutivo ya ha anunciado que habrá una nueva convocatoria del Perte para comienzos del próximo año y que se tendrá en cuenta para su adjudicación a proyectos que se han quedado fuera de esta como el de la fábrica de baterías de Extremadura o la fabricación de coches eléctricos por parte de Ford en Almussafes.

Reacciones positivas a la decisión de Volkswagen

La decisión del Grupo Volkswagen, que había considerado retirarse del proyecto si las ayudas eran insuficientes, ha suscitado reacciones positivas en todos los ámbitos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó la decisión del Grupo como una «gran noticia», explicando que evidencia el «compromiso de esta empresa» con España y con el desarrollo de un ‘hub’ de electromovilidad de nivel global. La titular de Industria también ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para reforzar sus compromisos y para hacer de España «un auténtico hub internacional de la electromovilidad».

Terrenos para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
Terrenos para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado de «histórica» la confirmación de que Volkswagen construirá de la gigafactoría. «Es la mayor inversión industrial de la Historia de España. Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo», ha afirmado en redes sociales.

Navarra y Cataluña

El gobierno navarro y la Generalitat de Catalunya han sido otras de las administraciones que han felicitado a Volkswagen por su decisión. La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado que «es una importante inyección económica para Volkswagen Navarra, que va a permitir a la planta de Landaben modernizar su factoría para que la fabricación del coche eléctrico sea una realidad inminente, una garantía para asegurar el futuro de Volkswagen Navarra».

Factoría de Volkswagen en Landaben, Navarra
Factoría de Volkswagen en Landaben, Navarra

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha afirmado que la noticia «viene a ratificar lo que veníamos trabajando, la realidad de la electrificación. Lo valoramos como muy positivo y nos queda ahora despejar unas cuantas incógnitas, la más importante el volumen de trabajo a partir de 2026, que garantizará la empleabilidad para la planta y para el parque de proveedores».