jueves, 2 febrero 2023

¿Sabes que puedes personalizar la matrícula de tu coche? Lo dice la DGT

¿Sabes que puedes personalizar la matrícula de tu coche? Lo dice la DGT así que en caso de que seas aficionado a las películas y a las series de tipo estadounidenses habrás visto que muchos coches tienen matrículas que son personalizadas.

Pues si te pensabas que se trataba de ficción te diremos que no, que responde totalmente a la realidad ya que en Estados Unidos y en otro tipo de países suele ser legal que los propietarios de cualquier tipo de coche personalicen las matrículas.

Lo que suele ser común es que escojan un nombre para ponerlo en la placa del mismo pero hay quien decide poner alguna frase que resulte ingeniosa o que rinden homenaje a cualquier equipo.

[/nextpage]

¿Qué dice la normativa de la DGT acerca de la matrícula?

Te diremos que con respecto a la personalización de la matrícula la normativa suele ser muy estricta además en lo que respecta a las medidas de las placas.

Lo que suele ser habitual, la matrícula ordinaria larga, mide unos 52 centímetros de ancho además de 11 centímetros de largo.

Suele ser la que por defecto se pone en la zona delantera además de en la parte trasera de los coches.

Hay tres modelos diferentes de placas que tienen estas medidas: 34 x 22, 34 x 11 y 22 x 16 centímetros que no suelen ser tan comunes y que no se tienen que colocar de forma que resulte aleatoria.

Desde el año 2003, La Dirección General de Tráfico ha llegado a permitir la personalización de las matrículas.

Pero si hablamos con cierta franqueza hay que decir que no es una matrícula en sí sino que se trata de una serie de placas que se ponen en el vehículo.

La matriculación ha de seguir cierto orden establecido en el sistema de combinación de tres letras además de cuatro números pero se pueden permitir ciertos retoques que sean pequeños dentro de la placa.

[/nextpage]

Tipos de placas

Lo que suele ser más normal es la personalización de la matrícula por medio de la tipología tecnológica.

El usuario puede llegar a escoger entre las que son de aluminio que suelen ser las que predominan en el mercado o que estén fabricadas con material de metacrilato siempre que se respecte la normativa en lo que respecta a medidas, caracteres y otro tipo de componentes técnicos.

Hay que tener en cuenta que todos los coches quedan obligados a llevar dos placas de matrícula, una en la parte de delante y otra en la zona de detras.

Y aquí tenemos que exceptuar a los ciclomotores además de las motocicletas que tienen que llevar una placa de forma vertical en la zona posterior.

Resulta necesario ponerlas en los remolques y en los semirremolques hasta 750 kg de masa máxima autorizada.

Y aquí hay que mencionar que los vehículos que son de movilidad personal como son las bicicletas o los patinetes están totalmente exentos de llevarla.