comscore

El Gobierno confirma el próximo Perte VEC: se convocará a comienzos de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Gobierno tiene intención de convocar «en próximas fechas» una segunda edición del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). En concreto, el Ejecutivo tiene previsto tener lista esta nueva convocatoria para el primer trimestre del próximo año.

Las ayudas de la primera entrega se acaban de dar a conocer, un total de 877,2 millones de euros que, según el Ejecutivo, movilizarán inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector de automoción.

Durante una visita al Centro I+D+i del Grupo Renault en Valladolid, Pedro Sánchez explicó que «en total los recursos públicos comprometidos para ayudar al sector de automoción superan los 2.000 millones de euros. El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo para que sus proyectos sean exitosos; no hay otro país donde la apuesta por la electrificación del sector sea más rentable», ha dicho el presidente.

En esta visita, Sánchez estuvo acompañado por el director Industrial mundial del Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El presidente del Gobierno explicó que España debe aspirar a convertirse en «líder mundial» en la fabricación de coches eléctricos. Para el Ejecutivo, la transición hacia el vehículo electrificado es una «prioridad» y permitirá salvar empleos.

Reyes Maroto ha explicado que la segunda convocatoria del Perte VEC se intentará acomodar a los plazos de Ford

Ford y el Gobierno trabajarán para adecuar las ayudas

La convocatoria de un segundo Perte VEC ya había sido anunciada en el momento de conocerse la resolución definitiva del primero y después de que el Grupo Volkswagen pusiera sobre la mesa la posibilidad de renunciar a la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), uno de los proyectos clave del consorcio automovilístico en nuestro país, si el montante de ayuda asignado era insuficiente. Este proyecto es parte del programa con el que Volkswagen quiere convertir España en un ‘hub’ de movilidad eléctrica y que pretende movilizar 10.000 millones de euros. En el mismo participan 62 empresas de 11 comunidades autónomas.

Además, también Ford había renunciado a la convocatoria de este primer Perte, ya que según explicaron, los tiempos no se ajustaban a sus proyectos de producción. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que su ministerio trabajará conjuntamente para que Ford pueda concurrir a la segunda convocatoria del Perte VEC con el proyecto de electrificación de la fábrica de Almussafes (Valencia).

Para ello, Maroto ha explicado que se trabajará para poder «acomodar esta inversión a los tiempos que Ford necesita» y los plazos de ejecución, de manera que se pueda ajustar la adaptación de la fábrica valenciana a la producción de vehículos eléctricos. La factoría de Almussafes ha recibido el encargo de producción de dos nuevos coches eléctricos por parte de la multinacional Ford lo que, según confirmaron, conllevará la contratación de trabajadores a partir de enero y garantizará el futuro de la planta a largo plazo.

Precisamente, la ministra Reyes Maroto hizo estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de Ford en Almussafes, en la que le acompañaron el presidente de Ford España, Jesús Alonso, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Ford, Matthew Godlewski; y el director de fabricación, Dionisio Campos.

REM16 SanchezVW Sagunto 16 Motor16

Los fondos del Perte asignados a Volkswagen

Por otro lado, Reyes Maroto, también explicó que el Gobierno «va a estar a la altura de ese importante proyecto que Volkswagen quiere hacer en España y va a reforzar las inversiones para que, efectivamente, la gigafactoría y el conjunto de inversiones que Volkswagen ha comprometido en ese Perte estén a la altura de las necesidades que tiene el grupo».

Según la ministra, el proyecto de la gigafactoría de Sagunto es una prioridad para el Gobierno y para Volkswagen, pero ha reconocido que las cantidades que se comprometerán «en la primera línea» del Perte VEC son «insuficientes», aunque «refuerzan mucho el compromiso del Gobierno con este proyecto». La ministra se ha mostrado «convencida» de que si el Gobierno es «más ambicioso» con respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto se hará «en tiempo y en forma».

En este sentido, Maroto ha explicado que desde el Ejecutivo se trabaja para ofrecer más fondos para la consecución de la gigafactoría y que «la segunda línea del Perte acomode una parte importante de la inversión», mientras se están «analizando» otros instrumentos.

En concreto, el Gobierno estudiará junto con el Consell la posibilidad de abrir la vía de los incentivos regionales que el Ejecutivo financia a través de las comunidades autónomas. «Es un instrumento que hemos puesto también a disposición de este proyecto para poder reforzarlo y cumplir con las expectativas que tiene el grupo», ha indicado.

Ayudas que se suman al Perte VEC

Tal como han recordado fuentes del Ejecutivo, el Perte VEC se suma a otras líneas de apoyo para el impulso a la electromovilidad en nuestro país como el Plan Moves, que hasta el momento ha movilizado 626 millones de euros; los Moves Proyectos Singulares I y II, con 364 millones de euros; el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 40 millones de euros, o el Moves Flotas, con 50 millones, entre otros.