comscore

Los únicos vehículos de combustión que se podrán vender a partir de 2035

El Parlamento Europeo ha ratificado recientemente el plan que prohíbe la venta en Europa de turismos y furgonetas propulsados por motores de combustión a partir del 1 de enero de 2035. Una norma que no afectará a las motos y el vehículo ligero (categoría L).

Esto supone que, aunque en Europa ya no se podrán comercializar a partir de esa fecha vehículos que no sean de cero emisiones, habrá una excepción para las motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos –quads, microcoches- con motores de combustión, «ya que se entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante, por lo que no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones», señalan desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, Anesdor, que representa a más del 96% de este mercado.

Eso no significa que el sector de la moto no esté ‘haciendo los deberes’ en materia de lograr reducir las emisiones ya que, aunque no exista ninguna fecha límite para dejar de comercializar motos y vehículos ligeros movidos por gasolina, «los fabricantes ya están inmersos, igual que el resto de la industria y la sociedad en general, en el proceso de la descarbonización y en el objetivo de cero emisiones netas», añaden.

El vehículo eléctrico de mayor cuota

hombre circula moto calle madrid junto otros vehiculos Motor16
EP.

En la actualidad, todas las motos que llegan al mercado cumplen con la exigente normativa europea antiemisiones Euro 5, que está en vigor desde 2021 y que no es comparable con la que se aplica a los turismos, Además, las motocicletas son el vehículo eléctrico que más penetración está logrando en el mercado: el año pasado, un 8,5% del total de las motos vendidas en España fueron 100% eléctricas.

Según el secretario general de Anesdor, José María Riaño, la electrificación de las motos urbanas “es más fácil. Hoy por hoy, con las tecnologías actuales, las motocicletas grandes presentan más problemas, porque no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales”. Por este motivo, ha recalcado que dado que “el objetivo final no es el vehículo eléctrico, sino el vehículo con cero emisiones netas”, en el camino de la “necesaria neutralidad tecnológica” se tendrán que ir implementando también “otras tecnologías”, ha explicado

Uno de los problemas para el sector de la moto en la actualidad, que cobra mayor importancia ahora que se están implantando las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, tiene que ver con las etiquetas medioambientales. Aunque el Gobierno actual ha reiterado que, por el momento, no va a modificar las etiquetas de los turismos, la moto y el vehículo ligero “cuentan con etiquetas que no significan lo mismo que en lo coches”, porque no implican las mismas emisiones. “Por ejemplo, como no hay motos híbridas, la pegatina Eco de las motos existe pero está desierta, y eso habría que redefinirlo”, ha destacado el secretario general de Anesdor.