comscore

Los coches de combustión, más cerca del fin en Europa

El pleno del Parlamento Europeo ha dado un paso más para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean cero emisiones, lo que supone que se dejarán de vender coches de combustión tradicional propulsados por gasolina, diésel y también híbridos no enchufables.

La votación de la Eurocámara a favor de prohibir la venta de los coches que no sean cero emisiones dentro de 12 años llega después de que a mediados del pasado año la Comisión de Medio Ambiente de este Parlamento aprobara este plazo para acabar con los coches de combustión en 2035.

El acuerdo del Parlamento Europeo contó con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones y después de esta votación solo queda el visto bueno formal por parte de los 27 países de la UE para que esta nueva normativa pueda entrar en vigor.

PROPUESTA DE REDUCCION DE COCHES COMBUSTION EN 2035 Motor16

Esta medida forma parte del paquete ‘Fit for 55’, con el que el Gobierno Europeo quiere reducir en un 55% las emisiones contaminantes hasta 2030 en los turismos y el 50% en los vehículos comerciales. Para 2035, la prohibición de emisiones será total, del 100%.

Medir las emisiones de los coches

En estos objetivos habrá una fecha intermedia, ya que en 2025 la Comisión Europea deberá presentar una nueva metodología que permita recabar y evaluar datos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del parque automovilístico ligero durante todo el ciclo de vida de los coches comercializados en el mercado único europeo. Este método de análisis tendrá que incluir las reformas legislativas si fueran necesarias para su desarrollo.

Además, en el control de las emisiones de los nuevos vehículos, los expertos comunitarios vigilarán la diferencia entre los valores límite de emisiones y los datos de consumo real de carburante y energía para ir ajustando las emisiones específicas medias de CO2 de los fabricantes a partir de 2030.

También, para 2026, se deberá proponer si fuera necesario la autorización de vehículos propulsados por combustibles sintéticos que no contaminen. Esta es una de las propuestas que fueron aceptadas por la Comisión a instancias de países como Alemania e Italia.

Informe sobre el avance en los objetivos

Por otro lado, Bruselas también deberá presentar un informe bianual a partir de 2025 para evaluar si se está avanzando al ritmo adecuado en el conjunto de la UE hacia el objetivo vinculante de cero emisiones, un análisis en el que se incluirán criterios como las opiniones de los consumidores o lo que supone la electrificación del parque móvil y el fin de los coches de cero emisiones para el empleo o el impacto de estas medidas en el mercado de vehículos de ocasión.

La medida adoptada por el Parlamento prevé también que los fabricantes con una producción reducida de vehículos (de entre 1.000 y 10.000 coches nuevos o entre 1.000 y 22.000 furgonetas nuevas al año) puedan beneficiarse de una exención hasta finales de 2035. Los fabricantes que monten menos de 1.000 vehículos nuevos al año seguirán estando exentos de cumplir los plazos.

El texto aprobado también hace un nuevo detalle del porcentaje de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que permitirá a los fabricantes acogerse a incentivos económicos de la Comisión. Entre 2025 y 2029 será necesario vender un 25% de turismos de este tipo para poder acogerse a las reducciones y un 17% si se trata de furgonetas, mientras que los incentivos desaparecerán en 2030.