comscore

Las ventas de coches también crecen en febrero, pero no lo suficiente

El inicio del año no está siendo malo en el mercado del automóvil. Tras dos meses, ya se han vendido más de 138.000 turismos y todoterrenos y el mercado crece un 32,1 por ciento. Cifras positivas pero que no hacen olvidar que esa cifra de ventas todavía es un 24 por ciento inferior a los datos de matriculaciones previos a la pandemia.

Frente al 51 por ciento de crecimiento de las ventas en el mes de enero –en el que se resolvieron muchas entregas que no habían podido completarse en diciembre, en febrero la subida es menos llamativa. Un 19,2 por ciento crecen las matriculaciones para cerrar un cifra total de 74.001 unidades nuevas.

Se han entregado muchas ventas hechas en noviembre y diciembre

La mejoría de las condiciones en cadena de suministros y en la producción de vehículos sería una de las causas de esta subida. Aunque también hay que recordar que todavía durante este mes de febrero pueden haberse entregas de coches cuyas ventas quedaron retenidas en noviembre y diciembre debido a los problemas de transporte que se vivieron en los últimos meses de 2022.

VENTAS POR SEGMENTOS FEBRERO 2023 Motor16

En febrero esas matriculaciones aún están por debajo, un 22 por ciento, a las obtenidas en febrero de 2020, el año de la pandemia, pero último mes normal antes de la explosión del Covid. Y en el acumulado del año, las 138.039 unidades en estos dos primeros meses suponen un 32,1 por ciento más que el año anterior, pero un 24 por ciento menos que en los dos primeros meses de ese año 2020.

Para las asociaciones del sector, el análisis de los datos es positivo, pero hay que leer las cifras con cautela y ponerlas en contexto. Así lo hace Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC: “Crecer siempre es positivo, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos. En aquel febrero se matricularon 98.221 unidades, así que todavía tenemos un mercado mensual que pierde más de 20.000 ventas en comparación”.

Hay que fomentar las ventas con ayudas directas

García añade una consideración para mejorar estas cifras y favorecer la renovación y electrificación de un parque cada vez más antiguo: “si las ayudas a la compra de electrificados fueran directas y no subvenciones se ayudaría a impulsar el mercado en su conjunto y más el de bajas y cero emisiones que contribuye, en gran medida, a rejuvenecer un parque móvil que coquetea con los 14 años de antigüedad”, comenta el portavoz de Anfac.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, se fija en su valoración en que “nosotros no vislumbramos un cambio de tendencia ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre. Es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia».

Y para la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, uno de los datos destacados es que “las matriculaciones siguen al alza, gracias sobre todo al canal de alquiladores, que duplican sus compras con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, seguimos muy alejados de los niveles prepandemia, por lo que a pesar de la mejora no podemos hablar de recuperación del mercado”.

VENTAS POR CANALES FEBRERO 2023 Motor16

El canal de ventas que más crece es el de rent-a-car

Entrando un poco en el análisis de los datos, vemos que la tendencia a la rebaja de emisiones de los nuevos coches matriculados se mantiene. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero se quedan en 118,8 gramos de CO2/km, lo que significa, un 0,95% menos que en febrero de 2022. Y las emisiones acumuladas en los dos primeros meses del año son aún más bajas: 118,7 gramos de CO2/km.

Y si nos fijamos en los canales de matriculación, se aprecia que el gran crecimiento porcentual está en el canal de rent-a-car, donde se han vendido 9.497 unidades con un incremento del 148,9 por ciento. El canal de particulares ha matriculado 32.463 unidades con un 8,6 por ciento de incremento y en el caso de las empresas, se han matriculado 32.041 turismos y todoterrenos, lo que supone un alza del 12,9 por ciento del año anterior.

Marzo debería refrendar la tendencia positiva del mercado, y ahí se empezará a corregir el efecto de las ventas que no se pudieron entregar a finales del año pasado. El dato positivo de los dos primeros meses invita, de momento, a un optimismo cauteloso.