comscore

El truco para saber si un vado sigue vigente

«Aparcaré ahí», «¡cuidado hay un vado!», «pero si ese vado no es actual…», «A ver si te lleva el coche la grua». Parecen frases destinadas a concatenarse en nuestro afanamiento diario por encontrar un hueco. Cada vez resulta más difícil aparcar y los vados no nos lo ponen nada fácil con sus imprecisiones, la verdad sea dicha.

Ciñémonos a la teoría… ¿Qué es un vado permanente? Se trata de «una licencia expedida por el ayuntamiento que reconoce y reserva al propietario de la misma el derecho de entrada y salida de un determinado acceso. Lo hace durante las 24 horas y los 365 días del año o durante una determinada franja horaria que debe aparecer reflejada en la señal R-308 que lo representa».

Esta es la multa por aparcar en un vado

Sin medias tintas, la multa por aparcar en un vado que está vigente es de 200 euros. Además, como ya sabrás, el titular del vado puede llamar a la grúa o a la policía para retirar el vehículo del tramo de acera correspondiente.

De todas formas, no te preocupes si solo vas a parar un momento porque el Reglamento incide en que está prohibido aparcar únicamente si el vehículo, objeto, animal o persona «estacionado» impide el acceso y salida normal del garaje. Si permaneces dentro del coche para poder moverlo no deberías tener ningún problema.

vado