comscore

El truco para saber si un vado sigue vigente

«Aparcaré ahí», «¡cuidado hay un vado!», «pero si ese vado no es actual…», «A ver si te lleva el coche la grua». Parecen frases destinadas a concatenarse en nuestro afanamiento diario por encontrar un hueco. Cada vez resulta más difícil aparcar y los vados no nos lo ponen nada fácil con sus imprecisiones, la verdad sea dicha.

Ciñémonos a la teoría… ¿Qué es un vado permanente? Se trata de «una licencia expedida por el ayuntamiento que reconoce y reserva al propietario de la misma el derecho de entrada y salida de un determinado acceso. Lo hace durante las 24 horas y los 365 días del año o durante una determinada franja horaria que debe aparecer reflejada en la señal R-308 que lo representa».

Cuándo caduca un vado

El vado caduca cada año. Ni más ni menos. Si no se paga el precio medio de la renovación, que ronda los 70 euros, no tendrás ningún derecho sobre él. Pero ojo con tomarte la justicia por tu cuenta porque la señalización del mismo de una manera distinta a la que establece la ordenanza o la señalización sin haber renovado la correspondiente tasa son motivos de expediente sancionador al titular o titulares de ese espacio.

vado