comscore

Según Tráfico, estos son los coches que en breve no van a poder circular por las carreteras

Este año está previsto que la circulación de un cambio drástico en muchas ciudades. Para los coches más antiguos moverse por España va a ser cada vez más complicado, y por qué no decirlo, más caro. Evitar las Zonas de Bajas Emisiones no va ser tarea fácil para los coches sin pegatina, y muchos acabarán recibiendo una sanción por entrar en la calle equivocada.

Después de que El Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los ayuntamientos con más de 50.000 vecinos empadronados tienen que tomar medidas para reducir la contaminación de sus calles, entre ellas la creación de una Zona anticontaminación en la que impidan el paso de los vehículos más contaminantes: primero a los que no tiene pegatina, después a los del distintivo B, y más tarde a los del C.

El panorama para los coches viejos empeorará después de las elecciones

Aunque ese Real Decreto obligaba a los ayuntamientos a instaurar antes de 2023 Planes de Movilidad Urbana Sostenible, los consistorios no se han dado ninguna prisa por empezar a implantar sus ZBE. De hecho, este es un tema poco tratado por los medios de comunicación generalistas, y muchos españoles aun desconocen que no van a poder circular tranquilamente por su ciudad.

Seguramente este panorama cambie a partir de junio, cuando las elecciones municipales ya hayan pasado, y los ayuntamientos no tengan reparo en implantar una medida que va a disgustar a muchos vecinos. Recordemos que el parque automovilístico español está muy envejecido, tiene de media 13,49 años de antigüedad, por lo que muchos conductores van a quedar a merced de las multas de las ZBE. Te contamos exactamente a cuántos millones de conductores españoles afectarán estas restricciones.

REM16 ZBE 03 Motor16