comscore

Toyota Sequoia. Un imponente todoterreno para Estados Unidos

Con sus más de 5,20 metros de longitud el impresionante Toyota Sequoia es el todoterreno más corpulento que ofrece la firma nipona al otro lado del océano. Y ahora lo seguirá siendo con la presentación de esta tercera generación, que se tendrá que ver las caras con grandes todoterreno comercializados en Estados Unidos como son los Chevrolet Tahoe, GMC Yukon, Ford Expedition, Jeep Wagoneer

No lo verás por Europa

Programado para llegar a los concesionarios de Estados Unidos el próximo verano, este nuevo Toyota Sequoia es básicamente un todoterreno que nace de la base del también nuevo Toyota Tundra, un gran pick-up que utiliza un chasis de largueros y del que hereda los rasgos estéticos exteriores, con una contundente parte delantera donde aparece una gran parrilla escoltada por faros en forma de T.

Motor16

Gracias a todo ello el diseño exterior difiere considerablemente de su antecesor, con formas más curvilíneas. Y en la zaga también es mucho más actual. Además, cada versión de este nuevo Toyota Sequoia tendrá su propio ADN.

Versiones creadas por TRD

Entre esas versiones van a destacar las particulares versiones TRD desarrolladas, como su nombre indica, por Toyota Racing Development. Ellos se han encargado de crear dos paquetes diferenciados, que arrancan con el TRD Sport. Este añade detalles como las llantas en negro mate de 20 pulgadas, amortiguadores Bilstein, muelles desarrollados por TRD… Así se optimiza el comportamiento dinámico de este gran todoterreno, que además añade en su interior acentos deportivos como los pedales de aluminio o el botón de arranque en color rojo.

Motor16

Quienes busquen aumentan la capacidad off-road de su Toyota Sequoia también podrán apostar por el paquete TRD Off-Road, que suma amortiguadores y muelles ajustados por TRD, un diferencial trasero con bloqueo, llantas específicas de 18 pulgadas, detalles exteriores en color rojo… También suman elementos como el control de descensos, el selector de modos de conducción off-road, así como un sistema de visión 360 grados para facilitar la conducción por terrenos abruptos. Tampoco desentona el sistema Crawl Control, que funciona como un control de velocidad para conducción fuera del asfalto.

Pero todos aquellos que vayan a utilizar con asiduidad su nuevo Toyota Sequoia fuera del asfalto lo mejor es que apuesten por la versión TRD Pro, que a todo lo anterior añade unos sensacionales amortiguadores FOX y un protector personalizado para los bajos del motor. Estos son fácilmente reconocibles por la barra de luces integrada, el portaequipajes en el techo, un sistema de escape doble o por sus llantas de 18 pulgadas con acabado negro.

Gran espacio interior

El interior de este nuevo Toyota Sequoia también gana enteros respecto a su antecesor. Básicamente se han limitado a trasplantar el diseño del nuevo Tundra a este todoterreno, que desde la versión de acceso, denomiada SR5, contempla elementos como el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, así como un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de navegación, control por voz

Motor16

Gracias a sus dimensiones exteriores, el interior de este nuevo Toyota Sequoia presume de espacio. Ahora bien, contempla tres filas de asientos, donde la última curiosamente no se pliega por completo bajo el piso de carga, de forma que deja un notable escalón que eleva considerablemente su plano de carga. Ahora bien, esta tercera fila de asientos del nuevo Sequoia cuenta con regulación longitudinal que le permite variar su posición en 152 milímetros para jugar con el espacio para las piernas o con el del maletero.

Diferentes acabados para elegir

Como opción los SR5 tienen el paquete Premium, que suma asientos tapizados en tejido SofTex, tercera fila de asientos con plegado eléctrico, sistema de sonido específico y pantalla central de 14 pulgadas, portón trasero 'manos libres', tomas de corriente adicionales…

Motor16

Por encima aparece el nivel de acabado Limited, que suma asientos delanteros con ventilación y calefacción, volante calefactado… Mientras que el Platinum sube de nivel incorporando asientos individuales para la segunda fila, que además tienen ventilación y calefacción. Suma también el cargador inalámbrico, techo panorámico eléctrico, sistema de sonido JBL con 14 altavoces…

El tope de gama lo formará un exclusivo acabado que también se hereda del Tundra. Y más concretamente de este Toyota Tundra Capstone, del que hereda sus acentos cromados exteriores, las llantas de 22 pulgadas, interior vestido en cuero semianilina en dos tonos, molduras de madera de nogal americano, iluminación ambiental específica, cristales acústicos…

Estrena mecánica híbrida

Novedad en este Toyota Sequoia es su mecánica, porque el veterano 5.7 V8 atmosférico utilizado en la anterior generación deja paso a un tren híbrido denominado i-Force Max. Este combina un conocido 3.5 V6 Biturbo con otro motor eléctrico para generar un total de 443 CV de potencia y 790 Nm de par motor. Para ponernos en situación hay que decir que son 57 CV y 246 Nm más que ofrecía el mencionado 5.7 V8. También se acompaña de un cambio automático con 10 velocidades, que envía dichas cifras a su sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Motor16

Hemos dicho que se sustenta sobre un chasis de largueros, que promete ser más cómodo que el de su antecesor. Y es que dicha plataforma la comparte con el nuevo Tundra, además de con los Toyota Land Cruiser y Lexus LX.

Para ello han incrementado la rigidez estructural, se añade la soldadura por láser, llega un nuevo sistema de dirección eléctrica, una suspensión trasera multibrazo… Y esta última puede ser incluso variable adaptativa, con amortiguadores neumáticos para nivelar su carrocería.

Además se adapta para incorporar los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, porque de serie será el sistema Toyota Safety Sense 2.5, que incorpora todo lo que puedas imaginar para hacer la conducción lo más segura posible, sin olvidar de que se añaden nuevos programas para mejorar la conducción con remolque. Y señalar que precisamente su capacidad de remolque se ha mejorado un 22% respecto a su antecesor, alcanzando los 4.080 kilos y superando a rivales de la talla del Chevrolet Tahoe.

Todavía quedan muchos detalles por conocer de este nuevo Toyota Sequoia, el cual será fabricado en la planta que la firma nipona tiene en San Antonio, Texas. También habrá que esperar para saber su precio, pero ten en cuenta que su antecesor aún se vende desde 50.500 dólares (44.675 euros).