comscore

Toyota Rav4 Hybrid. El que faltaba

Toyota está apostando fuerte por democratizar la tecnología híbrida. Por esta misma razón en su gama ya encontramos modelos como los Toyota Yaris, Toyota Auris o Toyota Pirus (en sus diferentes carrocerías) que ya ofrecen versiones equipadas con una mecánica híbrida, la cual combina un motor de combustión con otro eléctrico. Tal es el desafío que se plantea Toyota que para este mismo año el 40% del mix de sus ventas sean modelos con mecánica híbrida, mientras que para el 2020 se espera llegar al 60%.

Dos crossover híbridos

Para conseguir esta cuota de mercado Toyota abre nuevos horizontes hacia el segmento crossover, más de moda que nunca y el primer todocamino de la firma nipona en ofrecer una mecánica híbrida ha sido este Toyota Rav4 Hybrid, aunque más adelante también van a llegar los nuevos Toyota C-HR. Tanto se espera de este Toyota Rav4 Hybrid que esperan conseguir que el 80% de las matriculaciones de Rav4 en Europa recaigan en esta versión híbrida, la cual ya hemos tenido ocasión de conducir.

Motor16

A nivel estético, este Toyota Rav4 Hybrid se diferencia gracias a sus diferentes acentos en típico color azul de los híbridos de Toyota, las nuevas molduras protectoras o sus faros con tecnología Bi LED, que son de serie para estas versiones híbridas. Ya en el interior, más de lo mismo, pues desde el puesto de conducción encontramos una generosa pantalla central de 7″ desde la que visualizamos los datos del estado del sistema híbrido, además de un potenciómetro que reemplaza al clásico cuentavueltas.

Motor16

En cuanto al espacio interior es calcado al resto de los Rav4, a excepción de su maletero, pues la posición de sus baterís de hidruro de níquel y con una capacidad de 1,59 kWh obligan a realizar un discreto «escalón» al fondo del maletero que se aprovehca para guardar pequeños objetos, pero que resta 46 litros de capacidad. Aún así, arranca en unos sorprendentes 501 litros.

Con uno o dos motores eléctricos

Ponemos en marcha su mecánica híbrida, que es la misma que utilizan los Lexus NX 300h. Se compone de un propulsor 2.5 VVT-i con ciclo de funcionamiento Atkinson y un motor eléctrico. El primero de ellos genera una potencia de 152 CV, mientras que el segundo genera otros 143 CV adicionales. En total hablamos de 197 CV de potencia, por lo que este crossover que pesa 1.625 kilos (90 kilos más que una versión diésel equivalente) es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. También es capaz de recuperar de 80 a 120 km/h en apenas 7 segundos.

Motor16

Esto permite viajar por carreteras con total naturalidad y con potencia de sobra bajo nuestro pie derecho, aunque vayamos con el aforo completo. Ahora bien, las vías rápidas son el escenario menos propicio para la tecnología híbrida y manteniendo cruceros a 130 km/h de velocímetro, firma un consumo que ronda los 9,0 l/100 km. Parece alto, pero es un litro superior a lo que podría gastar un rival de su tamaño, con un motor diésel de 200 CV y con una caja de cambios automática. Y es que este litro de diferencia lo recuperamos en ciudad, donde se le saca todo el partido a su mecánica híbrida. Ahora sólo tienes que tener en cuenta para qué utilizas tu coche.

Cuatro modos de conducción

Todos los Toyota Rav4 Hybrid se combinan con la transmisión automática E-CVT, un variador contínuo que en este caso se ha reprogramado para adecuarla a los gustos europeos. Aún así, sigue mostrando las «debilidades» de este tipo de transmisión, como la excesiva aceleración del motor al ganar velocidad, de manera que no se corresponde la velocidad a la que circulamos con el sonido que proviene del motor. Pero también tiene ventajas como su suavidad y que en este caso se añade un modo Shiftmatic que te permite cambiar de forma secuencial entre sus seis velocidades (no hay levas en el volante). Además Toyota propone cuatro modos de funcionamiento: ECO, Normal, Sport y EV.

Se echa en falta un modo para activar una función 4WD y nos explicamos. Estamos hablando todo el rato de las versiones 2WD, pero por 3.000 euros extra nos podemos decantar por las versiones E-Four, que añaden un segundo motor eléctrico de 68 CV en su eje posterior, el cual no afecta a la potencia total, pues se mantiene en 197 CV. Ahora bien, con este motor extra se gana tracción en el eje trasero y se convierte en un 4×4 (todos los Rav4 Hybrid tienen una altura libre al suelo de 177 milímetros), el cual nos puede sacar de algún apuro en conducción off-road o símplemente al circular sobre firme resbaladizo. Distribuye la potencia de forma inteligente, por lo que debemos «fiarnos» de la electrónica, cuando podían haber creado un modo que activara sus dos ejes por lo menos a baja velocidad.

Motor16

Estas versiones E-Four firman un gasto medio de 5,0 l/100 km, mientras que los 2WD reducen dicho gasto una décima. Además sus emisiones de Co2 son de 117 y 115 g/km de Co2. También ambos homologan las mismas prestaciones, si bien el E-Four pesa 65 kilos más.

Con todo ello, Toyota ya pone a la venta estos nuevos Rav4 Hybrid y sus precios son:

Toyota Rav4 Hybrid 2WD Advance: 30.800 euros (29.890 euros con dto.)

Toyota Rav4 Hybrid 2WD Advance + Pack Drive: 31.500 euros (29.990 euros con dto.)

Toyota Rav4 Hybrid 2WD Feel!: 35.200 euros (32.990 euros con dto.)

Toyota Rav4 Hybrid 2WD Executive: 38.600 euros (35.990 euros con dto.)

Toyota Rav4 Hybrid E-Four Advance: 33.600 euros (32.890 euros con dto.)

Toyota Rav4 Hybrid E-Four Advance + Pack Drive: 34.300 euros (32.990 euros con dto.)

Toyota Rav4 Hybrid E-Four Feel!: 38.000 euros (35.990 euros con dto.)

Toyota Rav4 Hybrid E-Four Executive: 41.400 euros (38.990 euros con dto.)