comscore

Toyota Prius: la generación más avanzada de toda la historia

Hoy era el día señalado por Toyota en el calendario para mostrar al mundo entero la quinta generación de su ya legendario Toyota Prius, una berlina que ahora presume de una imagen más moderna, así como de una dinámica optimizada. Todo ello sin dejar de lado la extraordinaria eficiencia que ha caracterizado a todos sus antecesores.

No cabe la menor duda de que este nuevo Toyota Prius es mucho más atractivo a nivel visual que antes. Cierto es que los diseñadores de la compañía nipona han mantenido casi intacta su silueta, concebida para optimizar su aerodinámica, pero el resto del vehículo gana puntos. De el también nuevo Toyota Crown esta quinta generación del Toyota Prius recibe buena parte de influencia en materia de diseño exterior. Y esto se nota sobre todo en la parte delantera, donde hay unos llamativos grupos ópticos con tecnología LED. En esta nueva berlina también destacan unos tiradores para las puertas traseras que ahora están ocultos en el pilar C como en los Toyota C-HR, además de una zaga más vistosa y formada por un gran grupo óptico que recorre en horizontal toda su zaga.

El nuevo Toyota Prius es más corto, bajo y ancho

Lo que desaparece aquí detrás es la segunda luna en horizontal y partida por un discreto alerón que han empleado sus antecesores, de manera que habrá que ver cómo afecta esto a la visibilidad trasera en este nuevo Toyota Prius, el cual ahora presume de ofrecer un centro de gravedad más bajo que su antecesor, además de poder equipar llantas de hasta 19 pulgadas. Todo ello para obsequiar a sus conductores con una mejor dinámica.

También influye el hecho de que este nuevo Toyota Prius ofrezca una mayor distancia entre ejes que su antepasado, del que hereda la conocida plataforma TNGA de la firma en su segunda generación. Esta ha pasado de 2.700 a 2.750 milímetros. Y sobre ella se coloca esa carrocería que es 45 milímetros más corta, 20 milímetros más ancha y 50 milímetros más baja. Y recordamos que el actual Toyota Prius mide 4,65 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,47 metros de alto.

Creado sobre la plataforma TNGA, pero con mejor dinámica

Toyota Prius 2023. Imagen plataforma TNGA.

Esta plataforma TNGA esconde un esquema McPherson para las suspensiones delanteras, mientras que detrás hay una configuración independiente con doble horquilla, de la misma manera que la casa nipona asegura ha incrementado la rigidez esctructural de su nuevo Toyota Prius. Aspectos como la dirección o los frenos también se han mejorado para ofrecer una mejor capacidad de respuesta en curva y una mejor estabilidad en recta.

Dos serán las opciones mecánicas que se ofrecerán en la quinta generación del Toyota Prius. Por lo menos en Japón, que es donde inicialmente se ha desvelado. La versión más interesante y que será la que probablemente llegue en exclusiva a Europa viendo lo que sucede con el actual Toyota Prius, sea la versión híbrida enchufable.

A Europa podría llegar exclusivamente el Toyota Prius Plug-In Hybrid

Toyota Prius 2023. Imagen trasera estudio.

Esta combina un nuevo motor 2.0 Dynamic Force con cuatro cilindros con un motor eléctrico y con unas baterías de iones de litio. Precisamente estas han pasado de 8,8 a 13,6 kWh de capacidad, de manera que la casa nipona asegura que su autonomía en modo eléctrico se verá incrementada en un 50%. Recuerda que el actual homologa una autonomía eléctrica de 45 kilómetros, de manera que podríamos estar hablando de recorrer unos 68 kilómetros.

Pero también cabe destacar que la introducción de un motor térmico más potente eleva la potencia total de este nuevo Toyota Prius hasta los 223 CV, que son significativamente más que los 122 que entrega en la actualidad. Es por esta razón por la que sus prestaciones serán aún mejores que las del actual, que alcanza los 162 km/h de velocidad máxima y que demanda 11,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

El Toyota Prius también llega con mecánicas híbridas ‘a secas’

Toyota Prius 2023. Imagen perfil exterior.

La segunda opción mecánica se decanta por una alternativa híbrida ‘a secas’ que se podrá combinar con los motores 1.8 y 2.0 Dynamic Force y que es capaz de entregar hasta 196 CV de potencia en función de la versión. Básicamente lo que sucede con nuestro conocido Toyota Corolla. Estos también ofrecerán la alternativa de una variante E-Four de tracción a las cuatro ruedas que sumará un segundo motor eléctrico en el eje trasero.

Este nuevo Toyota Prius también ganará muchos enteros en materia de seguridad activa, puesto que de serie estará equipado con el sistema Toyota Safety Sense de la compañía. Y además podrá contar con elementos como el sistema de aparcamiento remoto entre otros muchos asistentes de ayuda a la conducción.

Con paneles solares en el techo del vehículo

Toyota Prius 2023. Imagen trasera superior estudio..

Como ocurre en el actual Toyota Prius, esta quinta generación ofrecerá una versión con un techo vestido con paneles solares que, según la compañía, le va a permitir acumular energía para poder recorrer hasta 1.250 kilómetros al año. Imaginamos que dependerá del país por donde circule este Toyota Prius, pero lo cierto es que esta energía generada por sus paneles solares, además de usarse para cargar sus baterías, también suministrará energía el sistema de climatización entre otros.

Buena parte de la genética del Toyota bZ4X se ha trasladado al interior de este nuevo Toyota Prius, de manera que su cuadro de instrumentos digital ocupa un lugar privilegiado tras el volante. Esta pantalla se acompaña de otra de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Las formas de ese interior son totalmente nuevas, además de que ahora estará equipado con un sistema de iluminación ambiental entre otros.

Un interior más tecnológico para este nuevo Toyota Prius

Toyota Prius 2023. Imagen salpicadero.

Queda por ver si los 50 milímetros extra de distancia entre ejes afectan de manera positiva a la amplitud interior, que en el actual Toyota Prius es extraordinaria. Donde más penalizado se ve es en la capacidad de maletero, que oscila entre 354 y 1.360 litros, por la llegada de esas baterías en las versiones híbridas enchufables. Y aquí igual el nuevo si que mejora esas cifras de manera clara.