comscore

Toyota Crown: una particular berlina que parte de 41.630 euros

Puede que el nombre de Toyota Crown no te suene absolutamente de nada. Sin embargo estamos hablando de un vehículo con una dilatada carrera dentro de la compañía nipona, quien lo lanzó al mercado allá por el año 1972. Desde entonces de esta particular berlina se han comercializado nada menos que 16 generaciones diferentes y esta es la última, que además ahora acaban de poner a la venta en Estados Unidos. Sin embargo, aquí no lo esperes.

De este nuevo Toyota Crown ya se admiten las primeras reservas al otro lado del océano, pero está previsto que las entregas no se produzcan hasta comienzos del año que viene. Y para que lo tengas en cuenta esta berlina tiene un precio de partida en Estados Unidos de 39.950 dólares. Eso lo puedes traducir en algo así como en unos 41.630 euros al cambio actual.

Tres niveles de equipamiento para los Toyota Crown

Eso vienen a ser 3.125 dólares (3.255 euros) más de lo que en Estados Unidos cuesta un Toyota Avalon, una berlina que ha dejado de ofrecerse al ser reemplazado por este nuevo Toyota Crown. Arranca con el nivel de equipamiento XLE, que ya contempla en su dotación de serie elementos como la iluminación exterior Full LED, llantas de 19 pulgadas en dos tonos, cristales con insonorización acústica, asientos delanteros con calefacción, regulación eléctrica y vestido con tejido SofTex.

Aquí dentro también encontraremos un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. El mismo tamaño tiene su pantalla central táctil, que además añade Apple CarPlay y Android Auto. Tampoco falta un volante vestido en cuero, climatizador de dos zonas, retrovisor interior fotosensible, equipo de sonido con seis altavoces, cargador inalámbrico…

XLE, Limited y Platinum: los acabados de esta llamativa berlina

Toyota Crown USA. Imagen movimiento trasero.

Por encima de este acabado XLE, los Toyota Crown se ofrecen en Estados Unidos con un nivel de equipamiento llamado Limited. Pero estos elevan su precio hasta los 45.550 dólares, el equivalente a unos 47.470 euros al cambio actual.

Estos Toyota Crown Limited suman a su dotación de serie elementos como los asientos tapizados en cuero, donde los delanteros tienen calefacción y ventilación. Los asientos traseros también cuentan con calefacción, así como el volante. Tampoco falta un equipo de sonido JBL con 11 altavoces, revisados faros exteriores LED, sensores de lluvia y un techo panorámico fijo.

Todos los Toyota Crown tienen mecánica híbrida

Toyota Crown USA. Imagen movimiento lateral.

Los Toyota Crown XLE y Limited vienen equipados con una mecánica híbrida eléctrica bastante conocida y utilizada por diferentes modelos de la marca. Esta combina un corazón 2.5 Dynamic Force y dos motores eléctricos, uno de ellos ubicado en el eje trasero. Y es que todos los Toyota Crown que llegan al otro lado del océano lo hacen equipados con un sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD-i, donde ese segundo motor eléctrico mueve de manera exclusiva a las ruedas traseras.

Esta mecánica híbrida eléctrica consigue ofrecer un máximo de 240 CV de potencia, con el que este Toyota Crown puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en apenas 7,6 segundos. La firma nipona también dice que estas dos versiones firman un consumo medio homologado de 41 millas por galón, el equivalente a unos 5,7 l/100 km.

Los Platinum lo equipan todo

Toyota Crown USA. Imagen interior.

Quienes busquen el máximo rendimiento y el máximo lujo deberán apostar por el Toyota Crown Platinum. Ahora bien, esta versión eleva su precio hasta los 52.350 dólares, el equivalente a unos 54.555 euros al cambio actual.

Esta exclusiva versión se acompaña de un extra en equipamiento, porque detalles como las llantas de 21 pulgadas y un acabado bicolor para su carrocería son de serie en ellos. También lo es una mecánica más poderosa y que reemplaza el motor térmico ante mencionado por un nuevo 2.4 Turbo. Es por ello que este propulsor bautizado como Hybrid Max alcanza un total de 345 CV de potencia, además de que se acompaña de un nuevo cambio automático de seis velocidades, más efectivo que el cambio de variador automático utilizado por las otras dos versiones.

Una mecánica híbrida que alcanza los 345 CV

Toyota Crown USA. Imagen movimiento frontal.

Es por ello que estos Toyota Crown Platinum pueden acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en cuestión de 5,7 segundos, pero también elevan su consumo medio homologado hasta las 30 millas por galón, que son unos 7,8 l/100 km. Estos mantienen un sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero suman una avanzada suspensión variable adaptativa.

Independientemente del nivel de equipamiento elegido por el cliente, todos los Toyota Crown nacen sobre la plataforma TNGA. Recuerda que esta llamativa berlina mide 4,93 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,54 metros de alto, además de que de serie contemplan el sistema de seguridad activa Toyota Safety Sense 3.0. Por si no es suficiente, los Limited añaden a este elenco de ayudas a la conducción otras como el asistente de aparcamiento, de la misma manera que los Platinum suman la vista panorámica.