viernes, 9 diciembre 2022

Liux Animal: un SUV eléctrico y ‘made in Spain’

Puede que el nombre de una empresa automovilística llamada Liux no te suene absolutamente de nada. De la misma manera que su primer modelo, este llamativo Liux Animal, es más que probable que jamás lo hayas visto en tu vida. Y no es para menos, porque este SUV acaba de ser desvelado por esta prometedora empresa que ha nacido en España y de la que ya hablamos por vez primera allá por el mes de marzo del pasado año.

Esta nueva empresa ha estado trabajando sin descanso durante los últimos 18 meses hasta construir el primer prototipo de su Liux Animal. Y todo gracias a una recaudación de fondos que arrancó en diciembre de 2021. Esta nueva startup se ha presentado como una empresa sostenible con la ‘misión de construir un mundo mejor a través de un nuevo movimiento sostenible’.

El 90% de este Liux Animal se construye con material reciclado

Cierto es que este Liux Animal aún se encuentra en sus primeras etapas de la vida, pero cuando se convierta en una realidad estará construido en un 90% con materiales reciclados o de origen vegetal. Un claro detalle de ese esfuerzo en la sostenibilidad es que la piel exterior, el interior del vehículo y partes concretas de su chasis han sido construidas con biopolímeros a base de fibras y resinas de origen orgánico. Este Liux Animal también tiene lo que llaman ‘piel de anfibio’, una carrocería en cuya construcción emplean corcho y lino reforzado sobre la que más tarde se aplica una imprimación y la pintura.

Cuando este Liux Animal llegue a la producción lo hará con una mecánica totalmente eléctrica, como no podía ser de otra manera. Este motor estará ubicado en su eje trasero y ofrecerá hasta 177 kW de potencia (241 CV), de manera que le va a permitir a este SUV eléctrico acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. En la plataforma de este Liux Animal es donde estará ubicada una batería de origen desconocido. Ahora bien, esta batería estará formada por diferentes módulos, de manera que se podrán añadir o eliminar en función de las necesidades, reemplazar en caso de avería… Y con todos los paquetes colocados se ofrecerá una capacidad de hasta 170 kW para ofrecer una autonomía de hasta 600 kilómetros con una única carga.

Un avanzado interior para este Liux Animal

Liux Animal. Imagen estudio lateral.

Se desconocen las dimensiones exteriores de este Liux Animal, que lo cierto es que presenta un diseño realmente llamativo. Destacar su minimalista parte delantera, donde hay unos delgados faros con tecnología LED y una esculpida parrilla carenada. Este SUV de cinco puertas luce unas traseras con sistema de apertura inversa, detalle que podría no llegar a la producción, pues la compañía española también ha eliminado el pilar central. Los tiradores de las mismas quedan al ras para optimizar la aerodinámica, mientras que su trasera también llama poderosamente la atención con unos llamativos grupos ópticos y un alerón en la parte final del techo que se conecta con el techo panorámico que inunda de luz su habitáculo.

Como otros vehículos de prometedor desarrollo, el interior de este Liux Animal presume de grandes pantallas, confortables asientos, materiales sostenibles con el medio ambiente… Y la compañía dice que contará con inteligencia artificial y diferentes elementos que serán fabricados con impresión 3D.

Ya es posible reservar el tuyo desde 39.000 euros

Liux Animal. Detalle chasis.

La primera variante de este Liux Animal será concebida como una edición especial que han llamado Habitat Edition y que estará disponible desde 39.000 euros. Las reservas ya están abiertas por medio de su página Web y prometen un vehículo capaz de alcanzar 180 km/h de velocidad máxima, de recorrer hasta 300 kilómetros con una carga y que estará equipado con un motor con 140 kW de potencia (190 CV).

Y estará listo para ser entregado en el primer trimestre de 2024.