comscore

Toyota Hilux GR Sport: el Ranger Raptor tiene un nuevo enemigo

El departamento Gazoo Racing ha puesto todos sus conocimientos en esta nueva versión del Toyota Hilux que acaba de aterrizar en Australia. Inspirado a nivel estético en las unidades de este pick-up que están disputando el Dakar, este Toyota Hilux GR Sport llega además con mejoras en el chasis y en el motor diésel para convertirse así en un rival directo del sensacional Ford Ranger Raptor.

No es la primera vez que los chicos de Gazoo Racing tocan uno de los pick-up más legendarios de la historia, porque de este Toyota Hilux GR Sport ya se conocen unidades que llegan a Tailandia, Japón o Europa. Sin embargo el modelo que la compañía nipona ha lanzado en las antípodas va un paso más allá al introducir mejoras que los ya conocidos no contemplan, como el mencionado toque al motor diésel.

La estética de este Toyota Hilux GR Sport se asemeja al de los que compiten en el Dakar

2023 Toyota Hilux GR Sport Australia. Imagen estática frontal.

Los diseñadores e ingenieros que Toyota tiene en Australia estuvieron muy involucrados en el desarrollo de este Toyota Hilux GR Sport. Y desde el minuto uno sabían el camino que debían seguir, porque en el punto de mira tenían el nuevo Ford Ranger Raptor. Aunque este pick-up también deberá verse las caras con criaturas como el Nissan Navara Pro-4X Warrior.

Comenzando por el exterior, este Toyota Hilux GR Sport es sin duda alguna la versión con un aspecto exterior más poderoso que sale de fábrica. Además de los diferentes emblemas de Gazoo Racing, esta versión se vende exclusivamente con una carrocería de doble cabina, que se adereza con pasos de rueda ensanchados, un paragolpes delantero rediseñado y con tomas de admisión más contundentes, parrilla acabada en color negro, protectores metálicos… Y según la compañía nipona, todos estos elementos, que lo acercan a las versiones de competición del Toyota Hilux, han sido desarrollados en el túnel del viento para que no afecten a la dinámica de este pick-up, que también cuenta con unos ganchos de remolque acabados en color rojo.

Dentro de los Toyota Hilux GR Sport hay toques sutiles

2023 Toyota Hilux GR Sport Australia. Imagen interior.

En el interior de este Toyota Hilux GR Sport también cuenta con sus detalles característicos, a pesar de que la octava generación de este pick-up ya comienza a mostrar sus signos de la edad. Como no podía ser de otra manera, aquí dentro hay diferentes detalles con el emblema GR Sport. Entre ellos sus asientos tapizados en cuero, el volante… de la misma manera que hay cinturones de seguridad en color rojo, pedales metálicos…

Gazoo Racing también ha trabajado en el corazón 2.8 Turbodiésel que utilizan todos los Toyota Hilux, de manera que en esta versión para Australia ha pasado de 204 a 224 CV de potencia, de la misma manera que el par motor escala de 500 a 550 Nm. Ambas cifras representan un aumento del 10% respecto a las cifras originales, pero ni por asomo se acerca a los datos que anuncian los Ford Ranger Raptor que se venden en las antípodas, que esconden un corazón 3.0 V6 EcoBoost que acaricia los 400 CV de potencia.

Un 10% más de potencia y de par para el Toyota Hilux GR Sport

2023 Toyota Hilux GR Sport Australia. Imagen movimiento off-road.

Este Toyota Hilux GR Sport también se acompaña de un cambio automático con 6 velocidades y de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. La compañía nipona no ha desvelado las nuevas cifras de esta versión, pero ten en cuenta que con ese 10% menos de potencia y de par motor, este pick-up es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h.

Esa inyección de energía viene acompañada también de una serie de actualizaciones en el chasis de este Toyota Hilux GR Sport. Para empezar, sus vías se ensanchan en 140 milímetros delante y en 155 milímetros detrás, de la misma manera que las suspensiones ahora se acompañan de unos amortiguadores monotubo más robustos y con una mayor capacidad de disipar el calor. Con estas mejoras dicen que se ha optimizado la capacidad off-road sin sacrificar la dinámica en asfalto o el confort de marcha. Toyota no ha desvelado la distancia libre al suelo de este Hilux GR Sport, que podría ser superior a los 310 milímetros que tienen el resto de versiones. Y no menos importante son sus llantas de 17 pulgadas en color negro con neumáticos específicos, tras las que se esconde un equipo de frenos con discos delanteros de mayor diámetro y pinzas acabadas en color rojo.

Sólo se venderá en Australia a partir de mediados de año

2023 Toyota Hilux GR Sport Australia. Imagen detalle logo.

Se dice que este Toyota Hilux GR Sport llegará a los concesionarios en Australia en la segunda mitad de este mismo año. Por lo tanto sus precios no se han dado a conocer, aunque está claro que será más caro que la versión Rogue, la más completa que se vende en las antípodas y que tiene un precio entorno a los 70.000 dólares australianos, que vienen a ser como unos 45.000 euros al cambio actual.