comscore

Toyota Highlander. Ahora es un RAV4 más corpulento

Será en diciembre cuando la cuarta generación del Toyota Highlander va a llegar a Estados Unidos. Sin embargo la firma nipona ha decidido presentarlo al mundo entero en el Salón de Nueva York, y para que te hagas una idea, este crossover se posiciona al otro lado del océano entre los RAV4 y 4Runner.

Este nuevo Highlander ahora se sustenta sobre la plataforma modular TNGA, la misma que también emplea su nuevo hermano pequeño. Gracias a ello, esta generación será más dinámica, más ligera y más segura que antes, pero igual pierde algo de su capacidad off-road.

Mide 4,91 metros de largo

Lo que si le permite es estirarse 60 milímetros, porque ahora crece hasta los 4,91 metros de largo. Y para que te hagas una idea, eso son 31 centímetros más de lo que mide el nuevo Toyota RAV4, del que hereda la inmensa mayoría de los rasgos de su diseño exterior.

Cuando se ponga a la venta lo hará con ocho colores diferentes, de los cuales sólo mantiene tres de su generación anterior y se ofrecerá con los acabados L, LE, XLE, Limited y Platinum.

Gracias a sus dimensiones, su interior será realmente espacioso y contará con espacio para hasta llevar ocho pasajeros en sus tres filas de asientos. Si bien, los acabados XLE y Limited ofrecerán dos asientos individuales en la segunda fila, mientras que los Platinum contarán con dos butacas en esta misma zona para viajar como reyes.

Cuando se utilizan todas las plazas, presume de tener un maletero con 456 litros de capacidad, mientras que con sólo dos asientos, su capacidad de maletero crece hasta los 2.075 litros.

El diseño interior también ha sido revisado por completo y al igual que sucede por fuera, comparte mucha similitud con su hermano pequeño, el RAV4.

Estrena una nueva versión híbrida

Mecánicamente decir que desaparece el veterano 2.7 atmosférico utilizado en la anterior generación y ahora la gama arranca con un 3.5 V6 atmosférico, que ha sido optimizado para generar 310 CV de potencia y está combinado con una transmisión automática de 8 velocidades.

Nueva es la versión Hybrid, que ahora combina un motor 2.5 de gasolina y ciclo de funcionamiento Atkinson (antes la versión híbrida tenía un V6), con dos motores eléctricos. Gracias a ello eroga 240 CV de potencia, tiene cambio automático del tipo CVT y en Estados Unidos firma un gasto medio de 6,9 l/100 km.

Ambas mecánicas pueden estar asociadas a la tracción delantera, pero como opción también equiparán un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Y como no podía ser de otra manera, tampoco falta un selector de modos de conducción.

En su equipamiento ahora podremos encontrar iluminación ambiental, cargador inalámbrico e incluso una pantalla central de hasta 12,3 pulgadas que se acompaña de un sistema de sonido JBL con 11 altavoces y 1.200 vatios de potencia. Y no hay que olvidar que este Highlander estrena la segunda generación del sistema Toyota Safety Sense.

Todavía queda para que llegue al mercado, por lo que no hay precios. Sin embargo te diré que el actual allí se lo pueden comprar por unos 31.000 dólares, que son menos de 28.000 euros.