comscore

Toyota C-HR. ¿Quieres verlo por dentro?

Desde que se presentó en el Salón de París de 2014, el Toyota C-HR llamó la atención por sus formas y su estilo vanguardista y tecnológico. Una formas que se fueron 'suavizando' con las diferentes evoluciones de los prototipos, como la mostrada un año más tarde en el Salón de Fráncfort. Y en Ginebra, este año, ya se hizo pública la versión de producción, que es verdad que mantiene  un tono arriesgado, pero que ha perdido gran parte del aspecto provocador y se ha 'civilizado' más. Pero sigue teniendo un aspecto original.

Una originalidad que también se aprecia en su interior, que por primera vez está a la vista. El C-HR estrena un nuevo concepto de diseño denominado 'Sensual Tech', que trata de combinar las últimas tecnologías con un estilo sensual y moderno. Y en el salpicadero aparece una zona centrada en el conductor con todos los botones y la pantalla táctil de 8″ del sistema multimedia orientadas hacia el conductor.

Cuadro orientado al conductor

Este diseño asimétrico no impide, sin embargo, que el pasajero delantero también puede manejar los botones que necesite. En el centro de la consolo aparece la pantalla táctil que sobresale del cuadro de mandos y está enmarcada por una moldura azul -el color habitual en los híbridos de Toyota- que se extiende por toda la zona superior de la consola. Los asientos delanteros están diseñados en dos niveles, con una zona superir esbelta y deportiva y un área inferior más reforzas y robusta.

Los mandos del interior tratan de reproducir el estilo exterior con forma de diamante en algunos de sus acabados, por ejemplo en el interior de las puertas, el forro superior, las salidas de los altavoces del sistema de audio JBL y la forma del altavoz de agudos, e incluso las agujas de las esferas analógicas del cuadro de mandos.

1 T13WPa6t08cq4 Motor16

En cuanto a los acabados del interior, estarán disponibles tres tipos de superficies: de tipo cuero para todas las superficies en segundo plano, un suave acabado en cuero-napa en todas las superficies de contacto y textura técnica en todos los elementos funcionales, como los botones y mandos.

Un gran equipamiento

Y si nos fijamos en los elementos decorativos ofrecen un acabado en negro piano y plata satinada de gran calidad, y los tonos de la iluminación del cuadro de instrumentos y las botoneras, en azul claro, se han ajustado para conseguir una misma tonalidad, incluso en superficies reflectantes. Por último, los colores del interior se ofrecerán con 3 diferentes combinaciones: Gris oscuro, Negro/Azul y Negro/Marrón.

No sólo la calidad y el aspecto del interior son elementos en los que Toyota ha puesto mucho empeño. También el equipamiento, con una gran apuesta por la seguridad, es una de las claves del C-HR. El SUV compacto japonés incorporará Toyota Safety Sense de serie en toda la gama, con un Sistema Precolisión, incluido el Reconocimiento de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Cambio Involuntario de Carril con Control de la Dirección, Control Inteligente de Luces de Carretera y Reconocimiento de Señales de Tráfico.

Y si nos fijamos en el confort de los ocupantes, los clientes que opten por la versión más equipada podrán montar asientos con calefacción, sistema de entrada inteligente (Smart Entry), cristales oscurecidos, tapicería personalizada con asientos parcialmente en cuero, Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento, llantas de aleación de 18 pulgadas y pintura metalizada bitono. 

1 T13WPa6t08cq4 Motor16

Apuesta híbrida

En cuanto a los motores, el CH-R mantiene la apuesta de propulsión híbrida de Toyota y contará con un sistema de última generación que genera unas emisiones de CO2 de solo 85 g/km, con un consumo combinado de 3,7 l/100 km. Ofrece una potencia, combinando sus dos sistemas de propulsion de 122 caballos, que gracias a la ligereza en su construcción -se han trabajado al máximo todos los componentes para hacerlo lo más livianos posible- permiten que ofrezca una gran agilidad en su rendimiento y un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una motorización de gasolina.

En algunos mercados, además, se podrá optar por una versión de gasolina con el nuevo motor 1.2 estrenado en el Auris (120T). Ofrece 116 CV y un par de 185 Nm. Gestionado por una caja de cambios automática CVT con sistema de variador continuo o manual de seis velocidades, el C-HR genera unas emisiones de CO2 a partir de 128 g/km y un consumo medio 5,7 l/100 km. Las versiones con cambio CVT estarán disponibles con tracción delantera o total.

El C-HR 4.360 mm de longitud, 1.795 mm de anchura, 1.555 mm de altura (versión híbrida) y 2.640 mm de distancia entre ejes, lo que lo convierte en rival directo de otro SUV compacto con tecnología híbrida también a punto de llegar al mercado, el Kia Niro, que con 140 caballos homologa un consumo a partir de 3,8 l/100 km con unas emisiones de 88 g/km de CO2.

De momento la preventa del C-HR se inicia en el mes de septiembre, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta final de año.