comscore

McLaren P1 LM. Obra de arte

En el año 1995 McLaren hizo historia al conseguir vencer las 24 Horas de LeMans con el ya legendario McLaren F1. Aquella victoria fue posible gracias al artesanal constructor Lanzante, quien fue uno de los encargados de fabricar aquellas máquinas de competición que han marcado el rumbo de esta firma británica y el encargado a su vez de desarrollar los McLaren F1 LM. Hoy Lanzante vuelve a ser noticia junto con este impresionante McLaren P1 LM, una verdadera obra de arte que nos recuerda a su antepasado y que será presentado en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood.

Solo cinco unidades

Precisamente Lanzante ha sido el encargado de conseguir modificar los exclusivos McLaren P1 GTR para poder ser homologados como vehículos de calle, algo que muchos de sus clientes habían pedido al fabricante de Woking. Finalmente se han realizado las modificaciones pertinentes y el restultado ha sido este McLaren P1 LM, ahora bien, no sabemos si todos estos cambios también se podrán realizar a modelos ya producidos.

1 QF4Ptg6zsaRce Motor16

Preguntas al margen, decir que tan sólo se van a construir cinco ejemplares de estos McLaren P1 LM. El primero de ellos es este ejemplar «experimental» que es de color gris, mientras que las otras cuatro se van a pintar de color naranja. Toman la base de los conocidos McLaren P1 GTR, por lo que su mecánica híbrida enchufable genera nada menos que 1.000 CV de potencia, más que suficiente para proporcionar prestaciones de verdadero bólido. Más si tenemos en cuenta que también han trabajado para rebajar su peso hasta unos sorprendentes 1.285 kilos. Esto supone una rebaja de 60 kilos respecto a un McLaren P1 GTR y de 110 kilos si se compara con un McLaren P1.

Aún más fibra de carbono

Para conseguir ahorrar esa cantidad de peso, estos McLaren P1 LM cuentan con un nuevo sistema de escape fabricado en Inconel, del mismo modo que sus cristales se han reemplazado por otros en Lexan. También aparecen más piezas fabricadas en fibra de carbono, entre las que ahora encontramos incluso sus llantas. Otro detalle que los hacen verdaderamente apetecibles es que Lanzante ha cubierto su vano motor con pan de oro como guiño a su antepasado, el McLaren F1.

2 QF4Ptg6zsaRce Motor16

No sólo lo han homologado para la calle y no sólo han rebajado su peso, sino que también se ha revisado por completo su aerodinámica, tanto los apéndices fijos como los móviles. Gracias a ello, su carga aerodinámica se consigue incrementar hasta en un 40%, de forma que será aún más efectivo que un McLaren P1 GTR. Pero eso lo sabremos cuando se temine de poner a punto en el trazado de Nürburgring. Mientras eso sucede, McLaren lo va a llevar a Goodwood para conseguir el récord en esta emblemática subida.

Barato no va a ser, pues un McLaren P1 GTR cuesta 2,5 millones de euros sin impuestos y este McLaren P1 LM podría tener un precio un millón por encima de esa cifra, algo que le hace estar sólo al alcance de muy pocos privilegiados, como puede ser el caso del Sultán de Brunei, de quien se dice que ha adquirido tres ejemplares.