comscore

Suzuki Swift Sport. Desvelado el miniGTI

Suzuki ha desvelado en el Salón Internacional del Automovil de Fráncfort la nueva generación del Swift Sport, la versión más deportiva y radical del pequeño utilitario japones que estrena un bastidor mejorado y un nuevo motor sobrealimentado de 140 caballos. Por si esto fuera poco, ha contado con una rebaja importante de peso que le va a permitir mejorar su comportamiento deportivo ¿Se ganará con razón el apodo de miniGTI?

Un «lobo» con piel de cordero

La versión europea del nuevo Suzuki Swift Sport 2018 (se presentó hace unas semanas la versión japonesa) no presenta ninguna sorpresa respecto a lo ya visto en Japón. Respecto a la gama Swift, se distingue por contar con una carrocería con una imagen más agresiva con paragolpes específicos, nuevas llantas de 17 pulgadas o un renovado sistema de escape con salida doble.

Por si esto fuera poco, el nuevo Swift Sport pierde bastante peso respecto al anterior (75 kg), bajando de la barrera psicológica de la tonelada y parando la báscula en 970 kg. Así que la combinación peso potencia de la nueva mecánica sobrealimentada puede ser una bomba de relojería mejorando considerablemente el comportamiento de este pequeño utilitario. El esquema de suspensiones también ha sido revisado para esta versión, presentando, según reza la nota de presentación del modelo, un comportamiento más afinado y mayor estabilidad.

La nueva mecánica de este Suzuki Swift Sport es la misma que ya usa el Suzuki Vitara. Un motor de 4 cilindros 1.4 litros Boosterjet que puede exprimir 140 CV de sus entrañas y que sustituye al antiguo bloque atmosférico 1.6 litros. Pero no solo ha mejorado la potencia sino que ahora cuenta con 230 Nm de par máximo, 10 más de lo que homologa el propio Vitara. Respecto a la transmisión nos encontramos con la misma caja de cambios manual de 6 velocidades que ya utilizaba la versión anterior del Swift Sport.

El interior ha sido mejorado con una nueva pantalla central, acabados en doble tono y asientos más deportivos, de nuevo específicos para esta versión deportiva. El volante cahora cuenta con la parte de abajo achatada y varios mandos en los brazos superiores con los que poder controlar el sistema multimedia, el comportamiento del vehículo o el bluetooth. Para rematar el conjunto, cuenta con insercciones en rojo en diversas zonas del habitáculo para darle un toque más racing, como se puede ver en las puertas, consola central e incluso en el tablero de instrumentación.

Las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad también ha sido mejorados. Un ejemplo de ello es la inclusión del sistema de Detección delantera avanzado que utiliza con juntamente una cámara y un laser para la detección prematura de peatones. Estos dispositivos también son empleados por el DSBS o Dual Sensor Brake Support, que anticipa los posibles peligros ofreciendo asistencia de frenada o activando directamente los frenos automáticamente. También encontramos Control de crucero adaptativo, aviso de salida de carril y sistema de alerta en caso de detectar una trayectoria errática.