comscore

Suzuki Swift Sport 48V 2020. Deportivo y más eficiente

Uno de los vehículos más pasionales, atractivos y con un público más fiel de la gama Suzuki, el Swift Sport, se renueva con la llegada de un sistema de hibridación ligera de 48V y la introducción de nuevos asistentes de seguridad. No hay cambios estéticos exteriores, aunque sí que completa su puesta al día con nuevos colores y ofertas de personalización.

El sistema mild hybrid de 48V es el mismo que utilizan el Vitara y S-Cross, y forma parte del compromiso de la marca japonesa de electrificar todos sus vehículos para tratar de cumplir con la exigente normativa europea en materia de emisiones. Ya avanzamos que no conseguirá en 2020 cumplir con los 90,3 g/km de CO2 de media que le exigen a Suzuki, pero va recortando cifras con soluciones como la hibridación ligera, o más drásticas, como la renuncia a seguir comercializando el atractivo Jimny, que se vendía con gran éxito, pero dispara las emisiones.

El Swift Sport 48V incorpora el propulsor 1.4 Boosterjet (también compartido con Vitara y S-Cross) que eroga 129 CV y un generador eléctrico de 10 kW (13,6 CV) que se alimenta con la energía que le proporciona una batería de iones de litio de 48V. El cambio es manual de seis relaciones. La pregunta surge de inmediato. El modelo reemplazado también disponía de un bloque 1.4, pero con 140 CV, lo que unido ahora a un lastre de 45 kilos en su peso debido al sistema híbrido y al mayor equipamiento (1.020 en total)… ¿pasará factura al rendimiento?

¿Las mismas prestaciones?

En la marca aseguran que el tacto y las sensaciones se mantienen tal cual, pero lo cierto es que cede prácticamente un segundo en el 0-100 km/h (ahora 9,1 segundos). Mantiene los 210 km/h de velocidad máxima. Es cierto que se produce un aporte extra del par motor, y se entrega antes, pero hasta que no probemos a fondo el vehículo (lo haremos en los próximo días) con nuestras mediciones no nos aventuramos a decir si el rendimiento es el mismo.

El beneficio sí que es más evidente en el ámbito de la eficiencia. El consumo medio homologado se ha reducido hasta los 5,6 litros cada 100 kilómetros en ciclo WLTP y las emisiones de CO2 se recortan hasta los 127 g/km (106 en ciclo NEDC). Esto implica que no tributa en el impuesto de matriculación y, lo más importante, presume de la etiqueta medioambiental ECO.Otro punto a destacar es la mejora en cuanto a asistentes de conducción.

El Swift Sport ya contaba con una amplia dotación al respecto, pero ahora la mejora con la llegada de elementos como un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, un control del ángulo muerto generado por los retrovisores y una alerta de tráfico cruzado en la zaga, elementos que se integran en el avanzado sistema DSBS, compuesto por una cámara monocular y un sensor láser.

Seguridad al alza

En su dotación también incorpora un sistema de seguridad avanzada y sensores de aparcamiento traseros. Junto a otros ya existentes, como una frenada de emergencia autónoma que detecta también peatones, una alerta de cambio de carril y un aviso de fatiga del conductor, el equipamiento es de los más completos de su segmento.No hay cambios en la puesta a punto de su magnífico chasis, ni en habitabilidad, capacidad del maletero o presentación del interior.

Sí que estrena tres nuevas variantes bicolor en su carrocería, en naranja, azul y rojo, siempre con el techo el negro, cobrando un aspecto más deportivo.

El Suzuki Swift Sport ya está disponible con un precio de 23.680 euros, cantidad a la que se le puede aplicar un descuento extra de 2.000 euros. Además, se beneficiará de las ayudas del Plan Renove del Gobierno por su condición de etiqueta ECO. Se puede comenzar a pagar en 2021 y la garantía contempla hasta cinco años.