comscore

Suzuki Celerio. Creado por y para la ciudad

Poniendo las cartas sobre la mesa, el nuevo Suzuki Celerio parece un vehículo cien por cien recomendable para quienes se desplacen constántemente por la ciudad y sus inmediaciones, o para quienes tengan en mente adquirir un segundo coche para casa, sencillo, económico y funcional. Y puede convertirse en tu primera opción de compra siempre y cuando su estética sea de tu agrado (Suzuki ofrece seis colores para la carrocería y otros seis kit estéticos disponibles como accesorios en el propio concesionario para personalizarlo), y no prestemos mucha atención a su nombre… Porque precisamente el nombre de Celerio fue echazado inicialmente por el departamiento comercial de Suzuki España, pero impuesto por los mandamases desde Japón.

Unas dimensiones ideales para la ciudad

Este nuevo modelo de Suzuki llega a los concesionarios españoles esta misma semana como sucesor directo del Suzuki Alto, al que saca 10 centímetros de largo, ya que mide 3,60 metros. También mide 1,60 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Esta mayor longitud respecto a su antecesor se nota precisamente en su capacidad de maletero, pues el Suzuki Celerio tiene el maletero más grande del segmento A, donde se tendrá que ver las caras con más de 16 rivales, entre los que encontramos el nuevo trío compuesto por los Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo, o el también nuevo Mitsubishi Space Star o Renault Twingo, además de los consolidados Fiat 500, Fiat Panda, Seat Mii, Skoda Citigo, Volkswagen Up!…

El maletero más grande de la categoría

Precisamente el maletero del Suzuki Celerio tiene 254 litros de capacidad (129 litros tenía el maletero del Suzuki Alto), pero elimina la rueda de repuesto, que cabría perfectamente. Si abamtimos los respaldos, su capacidad crece hasta los 726 litros, aunque queda un escalón bastante prominente. El habitáculo también es espacioso y saca pecho ante la mayoría de sus rivales al estar homologado para cinco ocupantes. Eso si, si optamos por el acabado más básico, que en Suzuki se denomina GA, su habitáculo tiene capacidad para cuatro ocupantes.

Su puesto de conducción es sencillo y ergonómico, salvo por algunos mandos como el que controla el ordenador de a bordo, mal situado junto a los relojes, que además presentan una parte digital en la que se visualiza el recomendador de momento optimo de cambio. Eso sí, en cuestión de segundos encuentras la posición de conducción correcta a pesar de que su volante no presenta regulación en profundidad, y ubicas la mayoría de su botones, que los tiene, pues ya el nivel de equipamiento GL tiene mandos en el volante, aire acondicionado (tiene salidas de ventilación centrales y no unos meros agujeros como en muchos de sus rivales), USB, cierre centralizado con mando, elevalunas eléctricos delanteros…

Buena dotación de seguridad

Eso en materia de confort, pues si nos ceñimos a la seguridad, el Suzuki Celerio añade elementos como el control de presión de neumáticos, el ESP o los cuatro airbag (el nivel de equipamiento GLX añade los airbag de cortina para un total de ocho).

Una única opción mecánica

El Suzuki Celerio se ofrece con un único motor atmosférico de gasolina, que era el utilizado por el Suzuki Alto. Sus tres cilindros no producen vibraciones acusadas, incluso en frío, mientras que sus 68 CV mueven con soltura sus escasos 800 kilos de peso (930 pesaba el Alto). Tanto es así, que el Suzuki Celerio anuncia una velocidad máxima de 155 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos, datos más que suficientes para un vehículo meramente urbano.

Es muy agradable de usar, y si le buscamos las cosquillas en segunda casi alcanza los 100 km/h, mientras que en tercera rebasa los 140 km/h… Eso sí, en estas condiciones el consumo se incrementa por encima de los 4,3 l/100 km que homologa (sus emsiones son de 99 g/km de CO2), pero a un ritmo normal, rondamos los 5 l/100 km sin poner mucho de nuestra parte. Su bajo consumo hace que Suzuki haya descartado una alternativa diésel, además de otro motor más moderno que denominan K10C y que está  disponible en otros mercados. Es más eficiente que el que llega a España, pues anuncia unas emisiones de 85 g/km de CO2  al sumar el Start/Stop. Eso sí, de contar con ambas alternativas, se encarecería excesivamente el producto y no sería tan atractivo a nivel económico.

En mayo, el Suzuki Celerio dispondrá de una alternativa al cambio manual en forma de cambio manual-pilotado de 5 velocidades que en Suzuki denominan AGS. Según nos aseguraron, será una opción que costará menos de 1.000 euros y añade también el asistente de arranque en pendientes.

Dinámica sana para la urbe

No es un vehículo para afrontar largos viajes, y en la ciudad es donde el Suzuki Celerio se siente como pez en el agua ayudado por su tamaño, su radio de giro de sólo 4,7 metros o su confort de marcha, con unas suspensiones cómodas y eficaces, y donde nos llamó la atención la buena insonorización que presenta, pues incluso a 130 km/h el propulsor apenas se percibe en el habitáculo, ayudado en parte por los largos desarrollos del cambio.

Sin duda el Suzuki Celerio es un excelente urbanita (Suzuki es todo un referente en este segmento), que además tiene un precio muy competitivo, pues si nos acogemos al PIVE, financiamos con Suzuki y sumamos el descuento de la marca, su precio arranca en 6.795 euros, que se incrementa hasta los 7.595 euros si nos decantamos por los GL (supondrán según Suzuki el 80% de las ventas), mientras que si queremos el más alto de gama, el GLX, tendremos que desembolsar 8.595 euros, aunque por contra contaremos con elementos como las llantas de aleación, los faros antiniebla, los retrovisores eléctricos, los elevalunas eléctricos traseros…