comscore

Subaru WRX STI S209. Más potencia con sabor a despedida

Tanto en Estados Unidos como en Europa no hemos podido disfrutar de la inmensa mayoría de las exclusivas ediciones especiales creadas para el deportivo Subaru WRX STI, como pueden ser los singulares S207 y S208 que se han ofrecido en Japón.

Pero ahora al otro lado del océano tendrán la oportunidad de adquirir este impresionante Subaru WRX STI S209 que ha sido presentado en el Salón de Detroit. Si bien, allí las primeras unidades no van a llegar hasta finales de este año, momento en el que también se darán a conocer sus precios.

Un motor con 341 CV de potencia

Semejante criatura ha sido puesta a punto a todos los niveles por Subaru Tecnica International. Y comenzaremos por su motor bóxer de 2.5 litros y cuatro cilindros, un bloque que estrena pistones y bielas forjadas, un nuevo sistema de admisión de aire, un rociador de agua para el intercooler, inyectores de mayor caudal y una completa actualización para su gestión electrónica desarrollada por STI.

Por si esto fuera poco, este S209 estrena un nuevo turbocompresor HKS que cuenta con una turbina de mayor dimensión. También su presión de soplado sube de 1,12 a 1,24 bares, por lo que este corazón ha pasado a ofrecer 341 CV de potencia, de igual forma que su par motor se incrementa en un 10% cuando gira a 3.600 rpm.

Por si esto fuera poco, este ejemplar también apuesta por unos silenciadores específicos fabricados en acero inoxidable y con cuatro terminales de 101 milímemtros de diámetro.

Gracias a todo ello, este Subaru WRX STI S209 se convierte en el Subaru de producción más potente de todos los tiempos, aunque cabe recordar que en 2010 se lanzó en Reino Unido un Impreza WRX STI CS400 concretamente con 400 CV, aunque también es cierto que no era una creación de STI sino una colaboración con Cosworth.

Una puesta a punto especial

Semejante potencial se digiere por medio de un cambio manual de 6 velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas que tiene un diferencial central DCCD, vectorización del par activo… También se ha revisado el sistema SI-Drive con los modos de conducción Inteligente, Sport y Sport Sharp.

Subaru ha colaborado con Dunlop para fabricar estas gomas SP Sport Maxx GT600A en medida 265/35 R19, las cuales aseguran un agarre lateral superior a un 1G. Van equipadas sobre llantas BBS, que son forjadas y tras las que se esconde un equipo de frenos ideado por Brembo. Delante hay pinzas de seis pistones y detrás de dos, que muerden discos ventilados y perforados.

Todo ello queda tras unos pasos de rueda que han sido ensanchados en 15 milímetros respecto al resto de los WRX STI, pues su aerodinámica también se ha revisado a conciencia recibiendo diferentes detalles de las unidades que han competido en Nürburgring, como puede ser el alerón posterior, fabricado en carbono, al igual que su techo.

Bilstein ha creado unos amortiguadores específicos para esta edición especial, pero también hay muelles más rígidos y una nueva barra estabilizadora trasera de 20 milímetros.

Aquí no acaba la cosa, porque este exclusiva edición también presume de tener unos deportivos asientos Recaro, un volante especial con pespuntes en color plata o una placa específica que muestra la singularidad de cada uno de estos S209.

Subaru tiene planeado fabricar unos 200 ejemplares, que sólo se ofrecerán en Estados Unidos en dos colores. Y es que lo habrá en WR Blue Pearl con llantas en color gris o en Chrystal White Pearl con llantas doradas.