comscore

La planta de Stellantis en Zaragoza cumple 40 años y recibe un nuevo modelo como regalo

La factoría que puso a Figueruelas en el mapa de la industria del automóvil europea, acaba de cumplir 40 años. Y el regalo de cumpleaños que ha recibido no puede ser mejor: la adjudicación de un nuevo modelo para fabricar allí a partir, posiblemente de 2023. Esta nueva carga de trabajo para la fábrica que Opel instaló en Zaragoza hace cuatro décadas para fabricar el Corsa, está basada en los altos índices de calidad, competitividad, y clima social de las instalaciones.

Para la celebración de este aniversario, la planta de Stellantis en Figueruelas ha recibido la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha recorrido las instalaciones, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Lambán ha puesto en valor que la llegada de esta factoría a Aragón abrió la puerta de la comunidad autónoma como sociedad y economía «a la modernidad y a Europa» algunos años antes del ingreso en la Unión Europea.

40 aniversario de Stellantis Zaragoza

Se adjudica un nuevo modelo a la planta de Stellantis en Zaragoza

Y ahora esa historia va a seguir escribiendo capítulos de la mano del nuevo modelo que el Grupo Stellantis va a producir allí. Un modelo que, como es el compromiso de la compañía que dirige Carlos Tavares, incluirá versiones electrificadas, pues forma parte del plan industrial de la compañía automovilística. Además su desarrollo cuenta con la contribución del programa de incentivos concedidos por el Gobierno de España en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Aún sin confirmar qué modelo será del que se va a encargar la factoría de Stellantis aragonesa, todo indica que será el nuevo Lancia Ypsilon, el modelo con el que la legendaria marca italiana volverá al mercado europeo. Un modelo que está desarrollado sobre la misma plataforma de la que en Stellantis nacen otros modelos como el Opel Corsa que se fabrica en Zaragoza o el Peugeot 208. La versión eléctrica de este también podría ser parte de la producción de Figueruelas.

LANZAMIENTOS LANCIA Motor16
Lanzamientos Lancia

En el acto Reyes Maroto ha elogiado a la planta zaragozana de Stellantis, indicando que si ha logrado alcanzar el 40 aniversario es gracias a la capacidad de adaptación y trabajo conjunto de empresas, administraciones y sindicatos. Asimismo, ha asegurado que las instalaciones del grupo, ubicadas en Figueruelas, han tenido que hacer frente «a muchos cambios», como la electrificación.

La factoría de Stellantis llegó el mismo año que el Gobierno autonómico de Aragón

El presidente de Aragón ha recordado que el inicio de la actividad de esta instalación automovilística en 1982 coincidió en el tiempo con la puesta en marcha del Gobierno autonómico y de sus instituciones, «que han impreso una dinámica de diversificación de la economía, de crecimiento, de impregnación de todo lo que significa la investigación y el desarrollo», un proceso «que no hubieran sido tan potente si no hubiera estado esta planta».

40 aniversario de Stellantis Zaragoza

En el acto, en el que ha participado el director de la planta de Stellantis Figueruelas, José Luis Alonso Mosquera, este ha valorado la implicación de los trabajadores para los éxitos de esta factoría que se ha convertido en motor económico en la comunidad autónoma. «Somos un referente dentro de la tecnología del automóvil en España y dentro del grupo Stellantis, algo que no sería posible sin la implicación de los trabajadores», ha apuntado.

El Opel Corsa es la estrella en la historia de la fábrica de Stellantis

La historia de Figueruelas está ligada desde sus inicios al Opel Corsa, el modelo más importante que se ha producido allí. Aunque también sus líneas de montaje incorporaron pronto otros vehículos de la marca alemana, con compactos como el Kadett o el Astra, coupés de vocación deportiva, como el Tigra, monovolúmenes, como el Meriva, vehículos comerciales, como el Combo o todocaminos como el Mokka. Y con la integración de Opel en el Grupo PSA -convertido luego en Stellantis- llegaron los Opel Crossland y Citroën C3 Aircross.

El Opel Corsa, en su sexta generación también fue pionero al lanzar en 2019 la electrificación en la factoría de Zaragoza, abriendo una nueva etapa en la historia del centro.

40 aniversario de Stellantis Zaragoza, el Opel Corsa es la estrella de la historia de la fábrica

El Opel Corsa-e, que se ensambla en exclusiva mundial en este centro, ha traído consigo una modernización tecnológica que abre la planta a la realidad de la Fábrica 4.0. De manera que a lo largo de estos años se han puesto en marcha diversas iniciativas apoyadas por el Gobierno de Aragón, entre las que se encuentra el Taller de Montaje de Baterías.

Este Taller de Baterías se inauguró en 2021, siendo la planta ya parte del grupo Stellantis, y se encarga de ensamblar las baterías del Opel Corsa-e y del Citroën ë-C4, fabricado en Madrid, y se ha convertido en una referencia dentro del grupo por la adopción de nuevos sistemas informáticos, por la gestión conjunta de la producción, la logística y el mantenimiento y por las sinergias en su trabajo diario con la planta madrileña.

Por otro lado, en esa búsqueda de la sostenibilidad, la factoría del grupo en Figueruelas cuenta con una planta solar de autoconsumo que cubre un tercio del consumo eléctrico de la fábrica y se proseguirá con la instalación de paneles fotovoltaicos y estaciones eólicas, con el objetivo de asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica en 2024.