comscore

Sólo híbrido eléctrico. Así es el Honda Civic e:HEV que llega a España en otoño

Prácticamente un año después de lanzarse al mercado en Estados Unidos, la undécima generación del exitoso compacto de la firma nipona aterrizará en Europa. Sin embargo el Honda Civic que veremos por aquí a partir de otoño será muy distinto al que se venden al otro lado del océano. Por lo menos a nivel mecánico.
Y es que si en el mes de septiembre este nuevo Honda Civic se ponía a la venta en Estados Unidos, aquí tendremos que esperar hasta el próximo otoño para tenerlo entre nosotros. Y como decíamos, no lo veremos con los motores 2.0 i-VTEC y 1.5 i-VTEC Turbo con los que se vende allí, los cuales ofrecen 160 y 182 CV de potencia respectivamente. Tanto es así que a Europa sólo llegará con una única mecánica híbrida eléctrica no enchufable llamada e:HEV. Denominación que ya emplean nuevas criaturas de la firma nipona como son el Honda Jazz o el Honda HR-V.

A Europa sólo llegará con una mecánica híbrida e:HEV

Pero la mecánica de este nuevo Honda Civic e:HEV es muy diferente a la usada por sus hermanos pequeños. Bajo el capó de esta undécima generación nos encontraremos con un nuevo motor 2.0 i-VTEC de gasolina, atmosférico y con ciclo de funcionamiento Atkinson, al cual se le suman otros dos motores eléctricos (los dos en la parte delantera) y una batería de iones de litio con 72 celdas. La capacidad de esta no se ha desvelado, pero dicen que es más ligera, que tiene una mayor densidad y que se sitúa bajo los asientos traseros.
Ese motor térmico presume de ofrecer una eficiencia térmica del 41%, además de que el conjunto es capaz de entregar 184 CV de potencia y 315 Nm de par motor. Todo ello será enviado a las ruedas delanteras por medio de una transmisión de engranajes fijos. Adiós a los CVT. Esto se traducirá en una menor sonoridad a la hora de acelerar y en un mayor agrado.
Honda asegura que el cerebro de su Honda Civic e:HEV será capaz de variar de forma perfecta entre los modos eléctrico e híbrido sin la necesidad de que el conductor tenga que tocar ningún botón. Si bien, este podría elegir entre los programas de conducción ECO, Normal, Sport e Individual, este último de nuevo desarrollo.

Este Honda Civic e:HEV promete menos de 5,0 l/100 km

2022 Honda Civic e HEV 5 Motor16

Sus prestaciones no se han dado a conocer, de igual manera que su consumo está pendiente de homologación. Sin embargo, la compañía nipona se ha fijado como objetivo un gasto medio homologado en ciclo WLTP entorno a los 5,0 l/100 km, con emisiones de CO2 inferiores a los 110 g/km. Y claro está, en su luna delantera podrá lucir sin problemas el distintivo ECO de la DGT.
Aparentemente este Honda Civic e:HEV se ve idéntico al que se vende en Estados Unidos. Aunque detalles como la ausencia del tubo de escape o la llegada del emblema e:HEV en el portón trasero lo diferencia con facilidad.

Tecnología, calidad y amplitud en este Honda Civic e:HEV

2022 Honda Civic e HEV 11 Motor16

Lo mismo ocurre en el interior, donde hay unas particulares salidas de ventilación al más puro estilo panal de abeja. Pero además de diseño, este Honda Civic e:HEV presume de tecnología. Detalles como la pantalla central táctil de 9 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas para el acabado Advance ponen ese punto técnico a un interior donde podrá haber un sistema de sonido Bose con doce altavoces entre otros muchos.

Estos dos últimos elementos serán de serie en ese mencionado nivel de equipamiento Advance. Pero cuando se lance al mercado este otoño también estarán disponibles los acabados Elegance y Sport.
La actual generación del Honda Civic puede presumir de un gran interior. Y esta undécima entrega no desentonará. Muestra de ello es que la nueva plataforma sobre la que se asienta ha ganado 35 milímetros de distancia entre ejes, llegando a los 2.732 milímetros. Esto se traducirá en un espacioso habitáculo, aunque detalles como la capacidad del maletero no se han anunciado por el momento.
Si que podemos echar un vistazo al Honda Civic que se vende en Estados Unidos (allí además se ofrece con carrocería Hatchback de cinco puertas y Sedán de cuatro puertas) para descubrir que esta nueva generación cuenta con un maletero con 452 litros de capacidad. Esta podría mantenerse al llegar a Europa por la posición de la batería de esta versión híbrida. Además a ese maletero se accede por un amplio portón trasero que se fabrica con materiales compuestos. Eso permite ahorrar un 20% de su peso y hacerlo más sencillo de manipular. Pero por lo que parece continuará ofreciendo su particular bandeja trasera de material textil.

A la venta en otoño con etiqueta ECO… y seguro con cinco estrellas EuroNCAP

2022 Honda Civic e HEV 10 Motor16

Honda tampoco ha desvelado las dimensiones de esta nuevo Civic e:HEV, pero ten en cuenta que esta undécima entrega mide 4,55 metros en Estados Unidos. Y poco variará cuando pise territorio europeo este otoño.
Lo hará cargado de avanzados sistemas de ayuda a la conducción, todos englobados bajo el conocido Honda Sensing. Y por si fuera poco, también suma airbag de rodillas para sus ocupantes delanteros y un airbag central delantero. Gracias a todo ello este nuevo Civic e:HEV apunta directo a las cinco estrellas EuroNCAP.
Como hasta otoño no se pondrá a la venta, la firma nipona mantiene sus precios en absoluto secreto. Eso sí, ten en cuenta que el nuevo Honda HR-V e:HEV parte de los 30.500 euros. Y no esperes a que este nuevo Civic e:HEV, que es más potente, sea más barato.
Aún así, esta generación llegará para seguir engordando la legendaria saga Civic, que nació allá por 1972. Durante todo este tiempo, de este mítico compacto nipón se han vendido en más de 170 países, más de 27,5 millones de vehículos.