comscore

Skoda Fabia. La cuarta generación empieza a tomar forma

Con esta primera y misteriosa imagen Skoda comienza a calentar el ambiente antes de la presentación del que será la cuarta generación de su exitoso utilitario, la cual tendrá lugar esta misma primavera. Si bien, se dice que llegará a los concesionarios en el tercer trimestre de este mismo año.

Llegará para reemplazar al Skoda Fabia que todos conocemos, que entró en producción allá por el año 2014 y que emplea la veterana plataforma PQ26, la cual dejará espacio a la moderna MQB-A0, porque esta será la base sobre la que se asiente este nuevo Fabia.

Usará la plataforma MQB-A0

Se trata de la misma plataforma que utilizan rivales suyos dentro del grupo, como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo, sin olvidarnos de que de ella también nace su hermano mayor, el Skoda Scala, además de unos cuantos SUV urbanos.

La llegada de esta plataforma le va a permitir al nuevo Fabia utilizar la nueva familia de propulsores TSI EVO de gasolina, porque como ahora, no habrá un Fabia con motor TDI. Lógico sería pensar en que estos podrían estar electrificados para conseguir en España la etiqueta ECO, además de que no descartes la llegada de una ahorradora versión TGI alimentada por gas natural comprimido. Estos motores se acompañarán de diferentes cambios manuales con 5 y 6 velocidades, además de con los sofisticados DSG de 7 relaciones.

Todavía más espacioso

Por si no fuera suficiente, esta plataforma MQB-A0 le va a permitir contar con los últimos sistemas de ayuda a la conducción y también se traducirá en más espacio interior. Y no es que el actual ande escaso de ello, pero aseguran que su capacidad de maletero va a crecer en 50 litros, que se dice pronto en un utilitario. Y de ser así, el futuro Fabia tendrá un maletero con nada menos que 380 litros de capacidad.

Skoda asegura que será más grande (el actual mide 3,99 metros de largo) y que su distancia entre ejes será mayor para ofrecer un mejor espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. El actual Fabia presenta una batalla de 2.470 milímetros, que es inferior a los 2.551 milímetros que tiene un Polo y los 2.564 milímetros que tiene un Ibiza.

Esa silueta que se puede apreciar corresponde al Fabia de cinco puertas, pero lógico sería pensar que Skoda mantendrá también la exitosa y funcional versión Combi, que representa el 34% de las ventas de este utilitario, que no está nada mal.