comscore

Skoda 935 Dynamic de 1935. Cumple 85 años

A lo largo de sus 125 años de historia, Skoda ha construido multitud de coches y experimentado con otro buen puñado, haciendo coches con los que cualquiera giraría la cabeza si le pasasen por delante. Este es el caso, por ejemplo, de este precioso 935 Dynamic, quien, por cierto, está de aniversario, ya que cumple 85 añitos.

1 WL3ao8NW7069v Motor16

Un adelantado a su época

Se presentó en el Salón de Praga de 1935, en la República Checa, y con su silueta suave y sus cuatro puertas, consiguió que la aerodinámica fuera una pieza clave en su desarrollo, llegando a obtener un coeficiente de 0,37.

En el eje delantero se encontraba un motor refrigerado por agua de 2 litros y cuatro cilindros que generaba una potencia de 55 caballos, lo que era más que suficiente para que el 935 Dynamic alcanzase una velocidad máxima de 130 km/h, lo que era realmente impresionante para tratarse de un coche previo a la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a las muchas cosas que aprendieron los ingenieros de Skoda con este modelo, se les ocurrió hacer uno más corto y más potente para participar en el Rally de Monte Carlo de 1937. Con esto en mente se hizo un modelo coupé primero y, poco después, llegó el coche de rally, aunque lamentablemente nunca llegó a la línea de salida de aquella carrera.

2 WL3ao8NW7069v Motor16

El 935 Dynamic es único, ya que solo se fabricó este ejemplar, que fue vendido a una persona en 1939 y que, en los años 60, Skoda lo compró para que formase parte de su colección de vehículos históricos, la cual estaba empezando a hacerse por aquel entonces. Hace tres años, el 935 Dynamic se sometió a una completa restauración, quedando en un estado perfecto y convirtiéndose así en una de las joyas más interesantes de la exhibición de Mlada Boleslav.