comscore

Estas son las rotondas más peligrosas de España

En Motor16 nos preocupamos por tu seguridad, por ello, te advertimos que el tramo de calle habitual más peligroso de España se sitúa en territorio zaragozano, en el kilómetro 245 de la N-II, a la altura de Calatayud (Zaragoza), según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Se trata de un tramo con una lista de peligrosidad que supera en múltiples ocasiones a la típica pública, tal y como recoge el informe «Las calles más peligrosas de España» en el quinquenio 2015-2019, en el que, en términos globales, el registro de riesgo típico ha disminuido en tres décimas en contraste con el pasado quinquenio (9,5 frente a 9,8).

En la zona de Huesca, aparece en el mapa de apuestas la carretera nacional 330 y, explícitamente, el segmento que asocia el Parque Tecnológico Walqa y la rotonda del Instituto Pirámide. Tiene una potencia diaria típica de 346 vehículos y, generalmente, es utilizada por trabajadores del área recreativa, clientes del planetario o clientes de diversas organizaciones. En el posicionamiento, justo detrás, se encuentra otro de los puntos oscuros, que se encuentra a solo dos kilómetros de ese punto, cerca del cementerio de la capital oscense.

En Teruel, hay que prestar mucha atención al kilómetro 64 de la N-234, en la Venta del Aire: es el decimoquinto punto más peligroso del país. Es un recorrido en el límite del territorio de Castellón que discurre alineado con la Autovía Mudéjar y que esconde un peligroso desnivel. Es un paso obligado para ir a San Agustín y Barracas y está muy cerca de Sarrión y Mora de Rubielos.

Riesgos en Andalucía

rotonda peligrosa en Andalucia 1 Motor16

– El 11,5% de los percances con víctimas en Andalucía se producen en una rotonda.

– La mayoría de los percances se producen por errores de los conductores, según indica la afiliación a Formaster.

– El alto índice de percances en las rotondas comenzó a desarrollarse a partir de 2015 y desde ese año hasta 2019 se han mantenido 317 adelantamientos en toda España.

¿Qué ocurre con las rotondas? Son convergencias giratorias que solicitan el tráfico y que, en su mayoría, albergan en su círculo focal algún hito o alguna enorme estructura vegetal. Además, son también las calles con mayor número de accidentes.

Datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) descubren que este índice de percances ha evolucionado en conjunto desde 2015. En concreto, hasta 2019 se han mantenido más de 45.000 percances con 317 víctimas completas en las rotondas españolas.

En estas cifras se aborda adicionalmente a Andalucía. La Asociación Formaster saca a relucir en un nuevo informe que hasta el 11,5% de los percances con víctimas ocurren en una rotonda. Esta cifra está un punto por encima de la normalidad pública.

En toda el área local independiente, anualmente, se producen más de 2.000 percances con víctimas en rotondas, aunque el 96,45% de los perjudicados en ellas son de carácter leve. En NIUS desvelamos cuáles son las rotondas con mayor índice de siniestralidad en las diferentes comunidades autónomas andaluzas.