comscore

Rifter 4×4 Concept. El nuevo aventurero de Peugeot

Con las posibilidades que ofrece el nuevo Peugeot Rifter como vehículo comercial, era cuestión de tiempo que la marca francesa le diera un aire aventurero para mostrar todo lo que puede dar de sí en otro ámbito. Y solo ha tardado unas horas en enseñar este Rifter 4×4 Concept que va a presentar en el Salón de Ginebra, donde va a compartir protagonismo con otros grandes lanzamientos de la firma del león, como el nuevo Rifter o el espectacular 508, que reinterpreta el concepto de berlina dinámica.

El Rifter 4×4 Concept aprovecha la capacidad y versatilidad, dentro de unas medidas muy compactas, del Rifter. Y convierte al comercial francés en un modelo capaz de cumplir con todas las expectativas de los clientes que buscan un modelo para disfrutar al máximo del tiempo de ocio. Así, como aspecto más llamativo a simple vista, vemos que cuenta con una tienda de techo Overland que te permite viajar con la casa a cuestas en todo momento.

Pero hay más. Este Rifter 4×4 declara su caracter explorador desde la imagen que proyecta su carrocería. Con un tono gris con reflejos, demuestra robustez, y la remarca con diferentes molduras, una en color negro mate entre la calandra y el capó se encarga de proteger el frontal del coche y en la trasera el portón negro mate también le aporta solidez. Esos detalles se combinan con elementos en tono negro Onyx en los retrovisores o lasbarras de techo así como en las llantas de 16 pulgadas diamantadas y barnizadas. Y unos toques en amarillo le dan una nota de color que contrasta con los tonos oscuros de la carrocería.

Mayor altura libre al suelo

En el interior también hay un claro juego de contrastes entre colores y materiales. Cuenta con unso asientos específicos que combinan una tela gris con el nombre Rifter pespunteado en amarillo vivo. Un color también presente en la palanca de cambios o en el volante de cuero. Y el salpicadero muestra adornos en color gris y unas bandas en tono cromo ahumado.

Pero no es solo diseño aventurero lo que ofrece este modelo, sino que incorpora elementos pensados específicamente para un uso en el tiempo de ocio. Cuenta con una tracción total desarrollada especialmente por Dangel, una firma que trabaja con el Grupo PSA para el que, por ejemplo, ha desarrollado hace unos meses la versión 4×4 del Citroën SpaceTourer. Esa tracción total, unida a una altura libre al suelo elevada 8 centímetros le permiten acometer cualquier tipo de obstáculos.

El sistema de tracción total cuenta con un diferencial de acoplamiento viscoso y mediante un selector se puede elegir entre tres modos de conducción, el 2RM para tracción delantera, el 4RM en el que la transmisión envía potencia a las ruedas traseras en caso de pérdida de motricidad o el modo Lock, que permite bloquear el tren trasero para superar obstáculos más complicados. Y para garantizar sus posibilidades, cuenta con neumáticos específicos desarrollados por BF-Goodrich. El motor anunciado es el BlueHDi 130 con un cambio manual de 6 velocidades y un par máximo de 300 Nm. Pero cuando llegue a la producción posiblemente pueda disponer de más variantes mecánicas.

Y una vez que has llegado al destino y has sorteado todas las dificultades, el Peugeot Rifter 4×4 te ofrece otras características para completar tu aventura. Hablamos de la tienda de campaña que se puede instalar sobre el techo simplemente desplegándola sobre las barras de techo. Cuenta con un diseño exclusivo con los mismos rasgos que el coche y un colchón realizado en la misma tela gris pespunteada en color amarillo de los asientos.

Además, incorpora una bicicleta de montaña Peugeot eM02 F2 Powertube con asistencia eléctrica que cuenta con una batería integada en el cuadro. Un modelo precursor de la nueva generación de Ebikes de la firma francesa. Cuenta con una doble suspensión que la hace ideal para los recorridos de montaña más exigentes. Y además, se puede guardar fácilmente en un soporte pensado para el enganche de remolques y accesorios, que está situado en la parte trasera del Rifter 4×4.