comscore

Renault Kadjar: la hora del cambio

Llega la hora de la primera renovación del Renault Kadjar, el modelo intermedio de la gama de crossover de la marca, que tiene como escalón de entrada el Captur y por encima el Koleos. El todocamino francés se pone a prueba ya en las carreteras que rodean la factoría de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica en exclusiva para todo el mundo. Ahí lo han cazado nuestros colegas de CarPix mostrando, o mejor dicho tapando, sus cambios.

Porque como es habitual cuando se trata de un restyling, solo se esconde bajo el camuflaje aquello que se va a cambiar. Por ello, visto donde han aplicado las pegatinas 'psicodélicas' tenemos claro que los cambios estarán centrados en el paragolpes delantero y la parrilla. Y también habrá novedades en el diseño de los faros. Aunque solo sea un poco de elucubración, da la sensación de que la parrilla ha crecido ligeramente y que en el paragolpes puede haber unas nuevas tomas de aire, además de que los faros antiniebla se reubiquen.

En la trasera también hay mucho tapado, con lo cual, también habrá cambios ahí. Se espera un nuevo diseño del paragolpes y también de las luces, aunque los faros que se ven en este prototipo aún mantienen el diseño del actual; pero esto seguramente cambie.

¿Con sistema de dirección a las 4 ruedas?

En el interior también habrá cambios en el salpicadero, porque aunque no se haya podido tomar una foto específica del interior, se aprecia que está tapado. Eso anuncia que habrá cambios en el tablero de instrumentos, y tal vez, como es tendencia en cada actualización se ofrezca una pantalla de mayor tamaño, y quizás en disposición vertical, como la que utiliza, por ejemplo, el Espace. Y seguro que en el sistema de información y entretenimiento hay novedades, pues utilizará la última actualización del R-Link, que dispone de apps específicas.

En cuanto a la gama de motores, no habrá grandes cambios, aunque seguro que hay alguna novedad. Recordemos que la gama actual del Kadjar está disponible con dos variantes de gasolina de 130 y 165 caballos, mientras que en diésel se ofrece con 110 y 130 caballos. La tracción puede ser delantera o total y los tipos de cambio disponibles, manual de 6 velocidades o automático EDC de doble embrague con 6 velocidades en la versión dCi de 110 caballos y 7 en el caso del TCe de 130 caballos.

Y tal vez haya alguna sorpresa más, como una versión con el sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas. Este sistema, que ya utilizan modelos como Talisman o el Mégane RS lo hemos visto en unas fotos espía que nuestros colegas de CarPix han tomado a un Kadjar en el norte de Europa. ¿Lo utilizará el Kadjar? Si lo hace, sería el primer SUV en hacerlo, lo que significa un punto de distinción en un segmento cada vez más competido.

Aunque no está confirmada su fecha de lanzamiento, el nuevo Kadjar posiblemente sea presentado antes de final de año -tal vez en el Salón de París- aunque su comercialización no será hasta 2019.