comscore

Renault adjudica a España cinco nuevos modelos

Renault ha presentado Renaulution España, su Plan Industrial para nuestro país, que incluye la fabricación de tres nuevos modelos en la factoría de la marca en Palencia (de los segmentos C y D SUV), otros dos en la planta de Carrocería y montaje de Valladolid (de los segmentos B SUV y B+ SUV), una gama de motores HR12 para la Factoría de Motores de Valladolid y dos nuevas cajas de cambios para la planta de Sevilla.

1 t7E0oaRJzPNig Motor16

Se trata del plan «más ambicioso de la compañía en nuestro país», con el que se espera generar un valor de más de 12.000 millones de euros, según han explicado en el acto de presentación, al que han acudido el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean Dominique Senard; el CEO de la compañía automovilística, Luca de Meo; el director industrial del Grupo y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, o la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades.

2 t7E0oaRJzPNig Motor16

Cinco híbridos

Todos los coches adjudicados a las plantas de fabricación españolas son híbridos. «Esto va a permitir convertir a España en un importante polo de electrificación con el que las plantas de este país entran en el territorio de la nueva movilidad. La hibridación es un excelente camino hacia la descarbonización, que además hará posible producir vehículos de alta demanda», ha explicado Luca de Meo. El plan de Renault conllevará además la contratación de más de mil personas de forma indefinida, de modo que las plantas españolas del Grupo trabajarán a máximo rendimiento, lo que servirá para impulsa la recuperación económica.

Renault cuenta con cuatro fábricas en nuestro país, que construyen más del 12,21% de la producción anual de vehículos del Grupo, más del 29,76% de las cajas de cambios y casi el 32,9% de los motores. Estas factorías suponen un 1,5% del PIB del país y representan un 5% de la exportación. Según se avanzó, en Valladolid, la producción de los nuevos modelos comenzará en 2024 mientras que a Palencia llegarán de forma escalonada en los años 2022, 2023 y 2024. La familia de motores comenzará a construirse en Valladolid en 2023 y las cajas de cambios en 2022 y 2024.

3 t7E0oaRJzPNig Motor16

Por otro lado, dentro del Plan también se anunció que el centro de I+D+i de Renault en Valladolid ampliará sus competencias con diferentes proyectos, como los relacionados con las ayudas a la conducción que incorporarán los nuevos modelos, y trabajará en electrificación, conectividad, baterías, hidrógeno, servicios de movilidad, etc. Y se pondrá en marcha un proyecto de economía circular en Sevilla asociado a la planta de motores de la marca.