comscore

'Renaulution'. Así es el futuro del Grupo Renault

El Grupo Renault acaba de presentar su plan estratégico para el futuro más inmediato. Conocido como ‘Renaulution’ y presentado por Luca de Meo, director general del Grupo Renault, tiene como objetivo reorientar la estrategia de la carrera por el volumen hacia la creación de valor.

El plan se va a desarrollar con tres fases que correrán en paralelo. La fase «Resurrección» llegará hasta 2023 y su objetivo es recuperar el margen y generar liquidez, La segunda fase, denominada «Renovación» se extenderá hasta 2025, y en ella el principal objetivo será la renovación y el enriquecimiento de las gamas, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas, Y por último está la tercera fase, denominada «Revolución», que comenzará en 2025. En ella el modelo económico del Grupo se orientará hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo al Grupo Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.

Cambia volumen por valor

En cierto modo es un cambio de filosofía, pues el Grupo Renault dejará de medir sus resultados en funcion del volumen; es decir, no se tendrá en cuenta ventas o cuotas de mercado, sino la generación de liquidez o la eficiencia de las inversiones realizadas. El plan Renaulution garantizará una rentabilidad sostenible para el Grupo respetando su compromiso con la neutralidad de carbono en Europa para 2050.

Entre los cambios concretos que se avecinan en el grupo se pueden citar la racionalización de las plataformas de 6 a 3 (con el 80% de los volúmenes del Grupo en tres plataformas de la Alianza) y de los grupos motopropulsores (de 8 a 4 familias). Además todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes se lanzarán al mercado en menos de 3 años. Y otra consecuencia de no buscar el volumen y sí la rentabilidad se verá en la producción, pues se va a reducir la capacidad industrial de 4 millones de unidades en 2019 a 3,1 millones de unidades en 2025.

Además, la presencia prioritaria de Renault se va a dirigir hacia mercados con alto margen de rentabilidad, como Latinoamérica, India y Corea, para lo que se aprovechará la competitividad del Grupo Renault en España, Marruecos, Rumanía, Turquía y se crearám más sinergias con Rusia.

En cuanto a la estructura de la compañía, se a apoyar en cuatro pilares, cuatro unidades de negocio diferenciadas: Renault, Dacia-Lada, Alpine y la nueva marca de movilidad Mobilize.

Renault

Va a ser la marca moderna e innovadora, centrada en los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad, por ejemplo. Su ofensiva de producto se va a centrar en el segmento C, con el lanzamiento de siete nuevos modelos eléctricos -tal vez el Renault 5 Prototype entre ellos- y como objetivo está el ser líder en electrificación de aquí a 2025.

Para ello, entre sus actuaciones habrá una ‘Electro pôle’, con la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos más grande del Grupo en el mundo, una joint-venture sobre el hidrógeno para los vehículos de pila de combustible. Además, la mitad de los lanzamientos en Europa serán vehículos eléctricos, que además, dejan más margen que los térmicos y contar en su gama con un mix de un 35 por ciento de híbridos.

Dacia-Lada

Las marcas low-cost del Grupo Renault aumentan su protagonismo. Dacia recibirá un toque de frescura para hacer sus productos más atractivos y en cuanto a Lada, seguirá apostando por la robustez con pproductos basados en tecnologías contrastadas para clientes que buscan la «compra inteligente».

Entre las actuaciones en esta unidad de negocio están la reducción de plataformas, de las cuatro actuales a solo una. Y el número de carrocerías pasará de 18 a 11. Habrá una nueva gama de productos -con siete nuevos modelos de aqui a 2025, dos de ellos en el segmento C- y además se apostará por restablecer modelos emblemáticos. Además, se implmenterán nuevas tecnologías de propulsión: el GLP se utilizará en las dos marcas y la tecnología de hibridación E-Tech llegará a Dacia.

Alpine

La firma deportiva del grupo unirá en una entidad global las divisiones Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing con el objetivo de crear vehículos deportivos exclusivos e innovadores.

Será una marca cien por cien eléctrica que aprovechará al máximo las posibilidades del Grupo Renault y de la Alianza mediante las plataformas CMF-B y CMF-EV. La Fórmula 1 será el centro del proyecto de Alpine, que se va a centrar en intentar competir por triunfos en el nuevo campeonato con Fernando Alonso de nuevo en sus filas.

Con el objetivo de alcanzar la rentabilidad en 2025, incluyendo las inversiones en el deporte, Alpine, además, desarrollará junto a Lotus un coche de competición eléctrico de nueva generación.

Mobilize

Es la cuarta ‘pata’ del Grupo Renault y una nueva entidad comercial con el objetivo de desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos. En cifras, pretende generar más del 20% de los ingresos del Grupo de aquí a 2030.

Con Mobilize el Grupo Renault se posicionára más rápidamente en el nuevo universo de la movilidad, proponiendo soluciones y servicios a las otras marcas y socios exteriores.

Entre sus objetivos están alargar el tiempo de uso de un coche (90 % inutilizado), mejorar la gestión del valor residual y la neutralidad de carbono.

Además establecerá una oferta de productos única, asequible y útil, con 4 vehículos adaptados a estas funciones, dos para compartir, uno para el servicio con conductor y otro para el reparto de ‘último kilómetro’. Habrá nuevas oluciones de financiación innovadoras, una plataforma dedicada a los datos, servicios y aplicaciones y nuevos servicios de mantenimiento y renovación.

«El plan Renaulution consiste en orientar a toda la empresa del volumen al valor. Más que un cambio radical, se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Pasaremos de ser una empresa automovilística que utiliza tecnología a ser una empresa de tecnología que utiliza automóviles, donde al menos el 20% de los ingresos provendrán de servicios de datos y comercio de energía para 2030″, ha afirmado Luca de Meo, Director General del Grupo Renault.