comscore

El único caso en el que un radar no te multa por exceso de velocidad

Los radares son uno de los aparatos más temidos por los conductores, pero ¿cómo de infalibles son estas máquinas? Un radar es una herramienta compuesta por un cinemómetro y una cámara. Los cinemómetros consiguen medir la velocidad a la que pasan los vehículos mediante ondas, pero aunque su fiabilidad sea muy alta, tienen cierto margen de error.

Este detalle se tiene en cuenta a la hora de multar y viene especificado en la Orden ITC/2010, que se encarga de detallar el control metrológico de los radares. La DGT debe tener en cuenta este documento y aplicar el umbral de error marcado por la ley. De este modo es posible que superes el límite de velocidad sin que salte el radar, pero ¿en cuántos km/h puedes sobrepasar el límite sin que te llegue una multa a casa?

Velocidad a la que salta un radar en fijo en la autovía

Al igual que en los radares móviles con velocidad límite altas, en los fijos el margen de error se calcula también con un tanto por ciento. En este caso es del 5%. La multa llegará a aquellos conductores que superen el 5% de la velocidad máxima de la vía siempre que el límite sea superior a 100 km/h. Por eso las multas en autopista en los tramos de 120, se expedirán a los conductores que superen los 126 kilómetros hora.

Los radares Veloláser, tienen ese mismo margen de error del 5% a pesar de que son radares móviles. La DGT consiguió rebajar el margen de error de estos radares tras una sentencia del Tribunal Supremo. Este margen se aplicará siempre que se utilicen en posición estática o en parada.

dgt