martes, 16 agosto 2022

Los 60 radares veloláser de la DGT: ¿Dónde están y cómo son?

Desde que te enteraste de que la DGT incrementaría su actuación ante la presivible gran multitud de desplazamientos este verano, esperabas un artículo de esta guisa en el que te dijeran “aquí está el sitio exacto donde la DGT ha colocado 60 radares Veloláser”. Quizás la precisión no sea tan sumamente exacta, pero sí muy aproximada gracias al trabajo colaborativo de SocialDrive, donde los usuarios pueden compartir información de mucha utilidad.

Es sabido por todos que la Dirección General de Tráfico usa todo tipo de medios para lograr “pillar” a los conductores que cometen infracciones al volante, desde los radares habituales que ya sabes que te pueden multar (fijos, móviles, de tramo…) hasta el temido Pegasus. Pero no podemos olvidar estos 60 radares Veloláser que ha colocado la DGT. Seguro que quienes han recibido una multa por su culpa no los olvidan.

¿Cuál es el punto fuerte de los temidos veloláser?

Los Veloláser son unos radares de última generación que ya utiliza el ente público desde hace bastantes años… Tampoco es que sean una gran novedad. Estos dispositivos se caracterizan por ser casi indetectables, pasan desapercibidos para la mayoría de los conductores y están muy bien distribuidos por diferentes tramos de las vías españolas. Es decir, a priori donde más se necesitan, dado el peligro por alto tráfico que representan las vías que cubren.

Si pasan tan desapercibidos es, sobre todo, porque son unos radares pequeños y portátiles, de apenas 50 cm. Están situados en lugares donde habitualmente no hay ningún tipo de radar y, además, los agentes no están obligados a identificarlos cuando los están empleando, al contrario que los radares fijos. Con su tecnología 4G y su batería de cinco horas, pueden ser controlados desde cualquier lugar.

dgt