domingo, 5 febrero 2023

El único caso en el que un radar no te multa por exceso de velocidad

Los radares son uno de los aparatos más temidos por los conductores, pero ¿cómo de infalibles son estas máquinas? Un radar es una herramienta compuesta por un cinemómetro y una cámara. Los cinemómetros consiguen medir la velocidad a la que pasan los vehículos mediante ondas, pero aunque su fiabilidad sea muy alta, tienen cierto margen de error.

Este detalle se tiene en cuenta a la hora de multar y viene especificado en la Orden ITC/2010, que se encarga de detallar el control metrológico de los radares. La DGT debe tener en cuenta este documento y aplicar el umbral de error marcado por la ley. De este modo es posible que superes el límite de velocidad sin que salte el radar, pero ¿en cuántos km/h puedes sobrepasar el límite sin que te llegue una multa a casa?

¿Cuál es el margen de error de un radar que debe tener en cuenta la DGT?

Ese margen de error de los radares otorga un mínimo de flexibilidad al conductor para no tener que obsesionarse con mirar constantemente a la aguja del velocímetro. Pero, cuidado, esto no quiere decir que se puedan exceder los límites de velocidad alegremente y salir indemne. Ese margen de exceso de velocidad permitido por los radares va a ser muy pequeño.

El margen de error va a depender mucho del tipo de radar y de la velocidad de la vía. Los radares móviles tienen un margen de error de 7 kilómetros por hora, siempre que la velocidad máxima permitida sea inferior a 100 km/h. Es decir, si la vía tiene un límite de velocidad de 100 km/h y pasar por el radar a 107 km/h, no te llegará la multa. Del mismo modo, si vas a 87 km/h por un tramo de 80 km/h, tampoco harás saltar el radar. Pero el margen no es siempre 7 km/h, en la siguiente situación se calcula de otra manera.

Radar movil de laDGT. Motor16
Radar de Tráfico DGT (Foto de ARCHIVO) 24/12/2020