comscore

Las cinco partes de tu coche que debes revisar antes del mejor puente del año

Quedan horas para el conocido como puente de la Constitución o puente de diciembre. Se trata de una de las fechas más señaladas en materia de escapadas, pues es una antesala perfecta a la navidad. Unas fechas en las que disfrutar de la compañía de los tuyos.

Puente, viajes por carretera

Esto obliga a realizar desplazamientos de mayor o menor distancia, aunque en la mayor parte de los casos se realizan por carretera. La carretera se puede convertir en un medio hostil en estas fechas de la mano de la lluvia, la nieve o el viento. Elementos que pueden provocar más de un problema en carretera y por lo cual merece la pena anticiparse a la escapada.

puente

La  mejor recomendación en cualquier caso es evitar desplazamientos en caso de que desde la DGT o desde el Instituto Nacional de Meteorología anticipen temporal o mal tiempo. De lo contrario Puedes meterte en un problema de forma gratuita, pues no es agradable quedar atrapado en la carretera en mitad de un temporal de estas características, tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

En cualquier caso y aunque no haya temporal conviene tener una serie de recomendaciones previas antes de ponernos en carretera en estas fechas de final de otoño y principio de invierno, sobre todo en un año como este en el que se han sucedido los temporales de frío y lluvia y en las que las previsiones no indican una mejoría en ningún caso.

Entre las principales partes del coche que debemos revisar antes de salir a carretera el puente están las siguientes:

Luces

puente

Sin duda una de las partes más importantes, en esta época del año las horas de luz son muy escasas, con ello se empeora la visibilidad de manera muy importante, por lo que resulta obligado que llevemos las luces en perfecto estado de funcionamiento. Por un lado si no nos funciona alguna de las luces pueden sancionarnos con hasta 200 euros de multa.

Calefacción

puente

La calefacción es primordial en esta época del año. Conviene revisar tanto el caudal de aire que emite como la temperatura del mismo. En ocasiones si los filtros están topados, atascados de suciedad, apenas saldrá aire por los aireadores. Del mismo modo si el aire no se calienta es síntoma de un mal funcionamiento del sistema que requiere de una intervención para su puesta  en funcionamiento.

De esta forma también puedes evitar problemas como los malos olores y similares. Tan frecuentes en los coches con cierta antigüedad.

Cristales

puente

Como ya hemos dicho la visibilidad es uno de los puntos críticos de los coches en invierno.  Por ello es clave que revisemos el perfecto estado de los cristales, tanto su limpieza como que no tengan rajas y picotazos que se puedan agravar con el frío.

Hay otro peligro silencioso que es el vaho. Cuando los cristales se empañan la situación se vuelve verdaderamente peligrosa por que no vemos. En estos casos existen productos que podemos echar antes a los cristales, por dentro, para evitar que se empañen.

Una vez que ya se han empañado recomendamos hacer uso de la climatización para desempañarlos, siempre con el aire acondicionado encendido, pues el aire es más seco y se quita antes el vaho.

Carrocería

puente

Por supuesto que es clave que lavemos el coche antes de ponernos en carretera este puente. Es la única manera para estar seguros de que tendremos una buena visibilidad incluso aunque llueva y de que los faros van a cumplir con su cometido sin problema.

Muchos de los sensores exteriores que llevan los coches nuevos no funcionan correctamente cuando están sucios, nos referimos a los sensores de proximidad y similares, así como al control de crucero con frenada automática.

Detalles

puente

Por último si pese a que haya temporal te ves obligado a ponerte en carretera es importante lleves reservas de agua y algo de comida en el maletero, así como unas mantas para poder protegeros del frío dentro del coche. Tampoco olvides las cadenas o las bolsas para neumáticos, auqnue también puedes optar por unos neumáticos allseason.