comscore

Estos son los coches que puedes comprar… Y esto lo que te ahorras

Hasta 35.000 euros

El tope máximo de precio, tomando como referencia el PVP, que puede costar un coche para poder pedir la ayuda es de 35.000 euros. Solo hay dos excepciones, para personas con movilidad reducida o en el caso de vehículos 0 emisiones -100% eléctricos, de pila de combustible, eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía- el límite sube hasta los 45.000 euros.

Emisiones inferiores a 120 g/km de CO2

Para tener derecho a la ayuda, el vehículo que se compre debe tener unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km (155 si se trata de una furgoneta ligera). Y estar catalogados con etiqueta A o B de eficiencia energética concedida por el IDAE.

Todas las tecnologías de propulsión están incluidas

No hay discriminacion por el tipo de tecnologia de propulsión que utiice el coche. Diésel, gasolina, GNC (Gas Natural Comprimido), GLP (Gas Licuado de Petróleo), Híbrido autorrecargable, híbrido enchufable, eléctrico, híbrido ligero, de pila de combustible.

Coche nuevo o 'kilómetro 0'

Solo están incluidos coches nuevos o aquellos que los concesionarios hayan automatriculado desde el 1 de enero y tengan en stock.

Vehículo achatarrado a cambio

Se debe dar de baja un coche de al menos 10 años de antigüedad (siete años en el caso de las furgonetas) del que el comprador o un familiar de primer grado haya sido propietario durante al menos un año.

Beneficiarios de las ayudas

Los compradores que se pueden acoger a las ayudas pueden ser particulares y autónomos, pymes y grandes empresas. Las personas físicas solo podrán adquirir un coche con ayudas y las jurídicas un máximo de 30.

Las ayudas del Gobierno, desde 400 euros.

El importe de las ayudas se calcula en función de las etiquetas y la calificación de eficiencia energética A o B.

Los modelos con etiqueta C y calificación energética B recibirán 400 euros del Gobierno

Los modelos con etiqueta C y calificación energética A recibirán 800 euros.

En el caso de los modelos con etiqueta ECO de la DGT, recibirán 600 euros con calificación energética B y 1.000 euros con calificación A.

Y los modelos de etiqueta 0 (eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible) recibirán 1.000 euros de ayuda del Gobierno.

1 D9JocUHE8zmaP Motor16

Las marcas también suman su ayuda

Los fabricantes se comprometen a añadir la misma cantidad puesta por el Gobierno en el caso de los modelos con etiqueta C y ECO. Con lo cual sumarían otros 400, 600, 800 o 1.000 euros en función del tipo de coche.

Y en el caso de los modelos con etiqueta 0, la cantidad aportada por los fabricantes será de1.000 euros, que se sumarán a los 4.000 del Gobierno.

Y aún puede subir más la cantidad

Si se achatarra un coche de más de 20 años, el comprador tiene movilidad reducida o pertenece a un hogar con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales, la ayuda del Gobierno se amplía con 500 euros más.

Ya se pueden pedir

Las ayudas dictadas por el Gobierno se pueden pedir ya y cuando se publique la normativa que las regule tendrán carácter retroactivo desde el 16 de junio.

Hasta que se agoten los fondos

No hay un plazo de duración determinado. Las ayudas terminarán cuando se agoten los fondos destinados para ello.