comscore

Lexus IS 2021. Imponente

La tercera generación de este exitoso sedán nipón data del año 2013, cuando fue presentada en sociedad. A lo largo de estos siete años, Lexus ha comprobado como este modelo les reportaba suculentos beneficios, ya que se ha vendido realmente bien en muchos mercados. Ahora, tras casi una década desde que saliera al mercado, la firma japonesa presenta la total renovación del modelo que, aunque no es nuevo al 100%, cambia tanto que es prácticamente una generación 3,5.

Un aspecto totalmente renovado

En el frontal, la nueva y más ancha parrilla es el símbolo más claro de este coche, así como del resto de Lexus actuales. Esta se ve flanqueada por los grupos ópticos delanteros, ahora más estrechos y con unas luces diurnas LED integradas; lo que le confiere un aspecto más moderno. Si nos movemos a su vista lateral, la silueta esbelta y continua nos indica que la aerodinámica ha sido otro de los puntos fuertes sobre los que intentan siempre trabajar en Lexus. Además, monta ahora unas llantas más grandes, de 18 pulgadas. Por último, en la zaga nos encontraremos con un nuevo maletero, de aspecto más curvo, unos pilotos traseros rediseñados que ahora se unen entre ellos por una tira de luz y con un nuevo parachoques que incorpora las salidas de escape.

En términos de tamaño, este nuevo IS 2021 crece respecto al modelo actual en todos los aspectos excepto en la distancia entre ejes. Ahora mide 30 mm más de largo, la anchura crece en otros 30 mm y la altura lo hace en 5.

1 u8H5J76iLzENe Motor16

Una vez despachado su aspecto externo, toca entrar en harina con el interno. Y es que en el habitáculo los cambios no han sido tan dramáticos como en el exterior; de hecho, son prácticamente imperceptibles. El salpicadero, por ejemplo, da la bienvenida a unas nuevas salidas de aire ahora en forma circular, mientras que la pantalla central se desplaza 76 mm más cerca del conductor para facilitar su manejo. Hablando de esta última, el sistema de infoentretenimiento del nuevo IS 2021 ha sido dotado de una nueva pantalla de 10,3 pulgadas que incorpora Android Auto y Apple CarPlay además de que también es compatible con Amazon Alexa.

Lexus IS F-Sport

Y estos son todos los cambios significativos que gana el nuevo modelo, aunque, sin embargo, mención aparte merece el modelo F-Sport.

Y es que vuelve a estar disponible con su estilo deportivo inconfundible, tanto por fuera como por dentro. El modelo cuenta con parachoques más deportivos y afilados, nueva y exclusiva parrilla delantera y un pequeño alerón trasero. También se le añade un sistema de escape deportivo con doble salida, un difusor y un juego de llantas de mayor tamaño; en 19 pulgadas.

Además, el comprador del IS F-Sport puede pedir, si así lo quiere, un paquete opcional llamado Dynamic Handling Package que incluye una suspensión adaptativa y unas llantas forjadas BBS en color negro. Estas últimas no solo nos aportan estilo, sino que nos ahorran 1,8 kilos respecto a las normales. El paquete también incluye distintos elementos en fibra de carbono, como las carcasas de los espejos retrovisores o el alerón posterior.

En el interior, el conductor del F-Sport disfrutará de asientos calefatables y ventilados, volante en cuero también calefactado y una palanca de cambios en cuero perforado. Además, tendrá también pedales de aluminio, paneles de las puertas especiales y distintos elementos exclusivos de este modelo.

Una vez analizado todo lo referente al modelo por fuera y por dentro, toca meterse debajo, donde se esconde el corazón de todo coche. Y es que tendremos bloques de gasolina e híbridos, destacándo cuatro versiones: IS 300, IS 300 AWD, IS 350 e IS 300h.

2 u8H5J76iLzENe Motor16

Gasolina e híbridos

El IS 300 cuenta con tracción trasera y esconde bajo el capó un motor turbo de 2 litros y cuatro cilindros que aporta 244 caballos y que se une a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Siguiendo a este encontraremos el IS 300 AWD, un modelo que, a pesar de tener un nombre prácticamente idéntico, no puede decir lo mismo respecto al motor. Y es que este monta un 3.5 turbo V6 que genera 264 CV y que envía la potencia a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios automática de seis relaciones, no de ocho como el IS 300. El más potente; el IS 350, cuenta con el mismo 3.5 V6 turbo que su hermano intermedio pero este alcanza los 315 CV de potencia, toda ella enviada a la parte trasera mediante una transmisión automática de ocho marchas; suficiente para enviar al modelo de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Si se prefiere, puede pedirse también con tracción total, uniéndose esta a una caja automática de seis relaciones y haciendo que el 0 a 100 lo cubra en 5,7 segundos. Por último, tenemos también la versión híbrida, el IS 300h, que en Europa sin duda será la referencia y la única a la tendremos acceso debido a las estrictas regulaciones en cuanto a emisiones y sumado a las prohibiciones de entrada que ya tienen muchas grandes ciudades.

En el apartado de la seguridad, este nuevo IS 2021 ha sido dotado con los beneficios que le otorga el actualizado y moderno Lexus Safety System +. Este incorpora cámara mejorada y un medidor de ondas milimétrico capaz de detectar mejor a ciclistas, peatones u otros vehículos. También tenemosun sistema mejorado de seguimiento del carril, sistema de pre-colisión, freno de emergencia automático, asistente de carril, etc.

Está previsto que llegue al mercado en otoño, comercializándose en unos 40 mercados; incluídos Estados Unidos y Japón, aunque por el momento no se ha hablado de Europa, pero se entiende que estará dentro de esas cuatro decenas mencionadas.