comscore

Placa V20: este es su significado

Según lo que viene reflejado en el Reglamento General de Circulación, la carga que sobresale de la proyección de los vehículos más de un 10% de la longitud tiene que ser señalizada con una placa V20 en la zona trasera y en este artículo te vamos a mostrar el significado que tiene dicha placa.

Aquí tenemos el caso del portabicicletas que, como no tiene la posibilidad de dividirse, puede llegar a sobresalir un 15%.

De hecho, en el caso de que llegue a sobresalir un porcentaje que se considere mayor el conductor corre el riesgo de que lo multen por incumplir la ley. La ley está elaborada de tal forma que se pueda circular con total seguridad para el vehículo que está transportando la carga que sobresale y para los demás vehículos.

Colocar la placa V20

Teniendo en cuenta que ya conoces de sobra cuándo tienes que poner la señalización de la placa V20 te vamos a decir cómo has de ponerla.

Para que se pueda sujetar la señal V20 se tienen que usar cada una de las zonas de anclaje con el fin de poder sostenerla, haciendo uso prioritario de los tensores o las correas que son elásticas y con amarres.

Teniendo en cuenta las dos situaciones en las cuales sobresale la carga debemos de tener en cuenta:

  • Si la carga no sobrepasa los lados del vehículo basta con una placa V20 en la zona trasera del coche.
  • En el caso de la carga sobresalga del ancho del cuerpo del vehículo, pero no de la zona de los retrovisores, resulta obligatorio que se usen dos placas V20 a cada lado del coche.

Se debe de tener en cuenta que aquella carga que llegue a sobresalir más allá de los retrovisores no va a poder ser transportada porque no se trata de un vehículo que transporta mercancías.

En el caso de que se llegue a transportar y sobresalga, el conductor del vehículo será sancionado a través de una multa.