comscore

Peugeot 308. Estrena motores y cambio de 8 velocidades

Llega a los concesionarios la nueva generación del Peugeot 308, un modelo al que se le podría achacar que no ofrece un cambio radical en el estilo o el diseño. Pero por dentro, realmente el nuevo Peugeot 308 tiene mucho que contar. Porque el compacto francés, que ha sido la base de la expansión de la marca francesa en los últimos años, ofrece interesantes novedades técnicas.

Entre ellas, una renovada gama de motores, a la que se suman nuevos propulsores tanto en gasolina como en diésel. Para los gasolina, la marca del león sigue apostando por la tecnología PureTech, los excelentes motores tricilíndricos, mientras que en diésel, el protagonismo lo tiene la tecnología BlueHDI. Pero ahora, a la nueva gama de motores se une la tecnologí Pure Efficiency, para mejorar prestaciones y rebajar los consumos.

Así, en el motor 1.2 PureTech de 130 caballos, la marca francesa ha trabajado en el origen de las emisiones desde el sistema de escape, incorporando un novedoso filtro de partículas que reduce las emisiones gracias a una eficacia de filtrado que supera el 75 por ciento. Y todo eso ganando prestaciones y reduciendo el consumo un 4 por ciento frente al actual 1.2 PureTech de 130 con start & stop. A ello también ayuda una nueva caja de cambios automática de seis velocidades que ha sido diseñada de manera totalmente digital y que es tan compacta y ligera como una caja de 5 marchas equivalente.

1.5 BlueHDI: más potencia y menos consumo

En cuanto al apartado diésel, la gran novedad es el motor 1.5 BlueHDI de 130 caballos con start & stop. Un motor gestionado por la nueva caja de cambios automática de 6 relaciones. Este motor, de cuatro cilindros, también ha sido diseñado siguiendo técnicas digitales y para su desarrollo el Grupo PSA ha registrado más de 200 nuevas patentes. Gana 10 caballos respecto al anterior motor 1.6 BlueHDI y pese a esa mayor potencia consume entre un 4 y un 6 por ciento menos gracias a un nuevo intercambiador muy eficaz y a un nuevo sistema de combustión basado en el del Peugeot 908 que venció en las 24 Horas de Le Mans.

Y en el tope de la gama diésel, el motor BlueHDI de 180 caballos, que solo se ofrece en el acabado GT, la marca francesa estrena un nuevo cambio automático de 8 relaciones que ha sido desarrollado junto al especialista Aisin. Cuenta con un sistema de convertidor de par flexible que asegura el máximo confort en el arranque y a la hora de aparcar, y que evita los molestos tirones en esas maniobras. Además, ofrece un nuevo mando Shift and Park by Wire que cuenta con una palanca eléctrica y ergonómica que no requiere esfuerzo. Las levas en el volante son de serie y para evitar problemas, la función Park se activa automáticamente al apagar el motor.

Las nuevas versiones de la gama del compacto francés ya están disponibles, con unos precios que arrancan en 18.200 para el 308 1.2 PureTech de 130 y en 19.950 euros en el caso del 308 1.5 BlueHDI 130.