comscore

La segunda convocatoria del Perte VEC llegará «en breve» con plazos ampliados hasta 2028 y más de 2.000 millones de euros ‘en juego’

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) llegará en «un plazo breve» y será mucho «más flexible», ya que también ha confirmado que desde Bruselas se ha ampliado hasta 2028 el plazo de ejecución de los proyectos que reciban los fondos, que en la primera convocatoria tenía como tope mediados del año 2025. Esta era una de las principales demandas del sector, dado que había muchos proyectos que no podían acceder a las ayudas porque no disponían de la posibilidad de ejecutarse con tan poco margen.

La ministra ha explicado los pormenores de la nueva convocatoria del Perte VEC, que se espera esté lista a más tardar en mayo, en el marco de la tercera edición del foro ‘La movilidad de tod@s’, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este Perte fue el primero que el Gobierno puso en marcha ligado a los fondos europeos Next Generation y cuenta con una dotación «muy ambiciosa» de 4.295 millones de euros.

Según Maroto, en este momento, el Gobierno ya ha presentado convocatorias por valor de 2.069 millones de euros,» lo que supone que «prácticamente el 50% de los fondos que habíamos previsto están ahora mismo movilizados», explicó la ministra. «Y hay 1.304 millones de euros que ya están comprometidos y han llegado a las empresas y particulares previstos, a nuestra cadena de valor», por ejemplo a través del Plan Moves 3, añadió Maroto.

10 proyectos del Perte para electrificar la industria

La iniciativa del Grupo VW recibió más de 397 millones en la primera convocatoria del Perte VEC.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Seat y de Anfac, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunieron para conocer los detalles de la inversión del Grupo VW en España.

De estos 2.069 millones de euros, la línea de inversión más importante, ha explicado Maroto, es la gestionada desde el Ministerio de Industria que incluye la primera convocatoria de desarrollo de cadena de valor industrial para electrificar las plantas de producción españolas. «Una línea que ya ha sido resuelta definitivamente y que permite financiar 10 proyectos tractores por cerca de 800 millones de euros de financiación pública», según la ministra.

Para Maroto, el Perte se ha convertido en un instrumento dinamizador para la industria de automoción. En este sentido, ha señalado proyectos como el que va a poner en marcha el Grupo Volkswagen con la construcción de una gigafactoría de baterías en la localidad de Sagunto (Valencia).

La ministra ha destacado que de esos 10 proyectos tractores se ha invertido en electrificación no solo en las plantas del Grupo Volkswagen en España sino también en la planta de Mercedes-Benz, en Vitoria; en Renault o en las tres plantas que tiene Stellantis en nuestro país y «esperemos que muy pronto incorporemos a Ford».

Precisamente, el proyecto de Ford de transformación de la planta de Almussafes (Valencia) para construir coches eléctricos fue uno de los que se quedó fuera de las ayudas de la primera convocatoria del Perte VEC porque la empresa no podía cumplir con los plazos de ejecución previstos para recibir la inversión, que estaba cifrada en 106,3 millones de euros.

También se quedó fuera de la primera convocatoria de las ayudas el proyecto de la compañía asiática Envivision para la puesta en marcha de otra gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres). La ministra confirmó que se trabaja para que esté en la segunda fase de ayudas.

Otra de las novedades de esta segunda convocatoria es que se ampliarán los proyectos que podrán optar a los fondos. Una posibilidad es que se puedan financiar proyectos ligados a los vehículos híbridos siempre que cumplan con lo estipulado por Bruselas de que «no se haga un daño significativo al medio ambiente (DNSH, por sus siglas en ingles)». También se han reducido las garantías previas que se pedían para que las empresas tengan más facilidad a la hora de optar a las subvenciones.

Además, la ministra también ha anunciado que el nuevo Perte VEC contemplará otra nueva línea de financiación a la que podrán optar proyectos individuales «con impacto en toda la cadena de valor y que completarán a todos los proyectos tractores».

Maroto también adelantó que en los próximos días se va a crear la ‘Alianza del Perte VEC’, con la que el Gobierno quiere “reforzar la colaboración público-privada” y en la que tendrán cabida también otros sectores como las universidades para el impulso del sector.

Las gigafactorías de Tata Motors e Inobat

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, la ministra reconoció que en estos momentos hay «muy buenas condiciones» para que el fabricante automovilístico indio Tata Motors construya en Zaragoza la nueva fábrica de baterías que prevé instalar en Europa y confirmó que se están ultimando las «necesidades financieras» que tiene la compañía india, así como cuál será la inversión que prevé realizar. En este sentido, Zaragoza compite con Reino Unido para la instalación de la nueva planta.

También competimos con Reino Unido en la puesta en marcha de otra gigafactoría de baterías por parte de la empresa eslovaca Inobat en Valladolid. La ministra Maroto visitó Bratislava junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, para conocer de cerca el proyecto y está trabajando con la empresa las posibilidades de financiación pública existentes, desde las ligadas a los fondos europeos a los incentivos regionales.