comscore

Lamborghini, el fabricante de tractores que desafió a Ferrari

La historia del nacimiento de Lamborghini como marca de superdeportivos, es conocida. Ferruccio Lamborghini, dueño de una compañía de fabricación de tractores, pero gran aficionado a los automóviles deportivos, decidió competir con Ferrari, produciendo deportivos, cuando descubrió que algunos de los componentes de uno de los Ferrari que el conducía, eran los mismos que él utilizaba en sus tractores.

Pero en su coche, los problemas de fiabilidad se sucedían y por eso, se reunió con Enzo Ferrari para reclamarle una solución. La respuesta del fundador del Cavallino aún resuena en las paredes de Maranello: «un fabricante de tractores no me va a enseñar cómo hacer coches deportivos». Y la reacción de Lamborghini tampoco se hizo esperar. Decidió «construir un coche mejor que un Ferrari» y demostrar que los supercoches no deberían de ser tan temperamentales como los Ferrari.

Lamborghini Miura

La fábrica de Lamborghini se fundó en mayo de 1963

Esa es la historia… Y como dicen en Italia, “si non e vero, e ben trovatto”. Pero fuera así o todo esta conversación no sea más que leyenda, la realidad es que hace 60 años que la venganza de Lamborghini comenzó a tomar forma con la creación de la primera factoría de la marca del toro. Una fábrica que se inauguró en Santa Agata Bolognese, muy cerca de la factoría de Ferrari, en mayo de 1963. Y de la han salido algunos de los deportivos más admirados y envidiados de la historia

Si esos comienzos de Lamborghini tienen su mística, no menos mística y peculiar es la explicación de los nombres de los modelos de la firma del toro. Para empezar, el Toro que se ha convertido en símbolo de la marca, nace por el signo zodiacal de Ferruccio Lamborghini. Pero es que, además, su pasión por la tauromaquia se traslado a los nombres de sus creaciones. Desde el legendario Miura al Aventador, la ‘ganadería’ de aquel ‘tractorista’ ha tenido ejemplares que han hecho historia.

Miura, como el nombre de la ganadería del legendario Eduardo Miura, fue el primero, en cierto modo el creador de la ganadería, pues fue con el que se acuñó el término ‘Supercar’. Y después de él, otros nombres y modelos históricos. El Lamborghini Islero –en honor al toro que mató a Manolete-; el Espada que se identificaba con el arma con la que los toreros se enfrentaban al morlaco, o el Jarama, que además de referirse al circuito de carreras también identifica un área en la que se pueden encontrar diversas ganaderías de reses bravas.

Lamborghini Espada e Islero

Los nombres de toros vuelven en los 90 a Lamborghini

Y tras unos años en los que la tauromaquia quedó aparcada, en los 90 se volvió a la denominación de modelos con nombres de reses bravas. Así, desde 1990, la dinastía de Lamborghini ha estado en manos del Diablo, el Murciélago (nombrado así por el famoso toro Murciélago, que contribuyó a una de las razas de Eduardo Miura), el Gallardo (otra casta de la ganadería de Eduardo Miura) o el Aventador.

Todos estos modelos son la herencia que en este 60 aniversario va a dejar al mundo, Lamborghini. En un año en el que la firma va a recorrer el mundo con actos y celebraciones que pongan en valor aquel reto que Ferruccio Lamborghini lanzó a Ferrari.

La primera de las celebraciones del 60 aniversario comenzaron el 19 de enero con la inauguración del remodelado Museo Lamborghini de Sant’Agata Bolognese. Han seguido en Japón con el Lamborghini Day Japan celebrado en febrero. Y en abril Silverstone acogerá el Lamborghini Day UK el día 29.

Un año repleto de festejos en Lamborghini

El 28 de mayo el tour 60º Anniversario Giro se cerrará en la Plaza Mayor de Bolonia con el Concorso in Piazza, un concurso de elegancia y una fiesta abierta al público. En verano las celebraciones saltarán el charco y llegarán a Estados Unidos, el mercado más grande para la marca y en septiembre, en China, el segundo mercado más importante celebrará el “Giro China” por noveno año consecutivo con más de 100 propietarios en la carretera.

Lamborghini Countach

También en septiembre, Lamborghini Polo Storico, la división que protege, conserva y restaura el patrimonio de la marca, tiene previsto organizar el “60º Aniversario Polo Storico Tour”, reservado a los coches clásicos de Lamborghini en Italia.

En octubre, el circuito de Vallelunga, en Roma, acogerá el primer Lamborghini Festival y en noviembre, también en Vallelunga, la Gran Final del Super Trofeo Lamborghini, el campeonato monomarca reservado a los Huracán Super Trofeo EVO2.

Muchos actos para poner en valor ese reto que Ferruccio Lamborghini lanzó a Ferrari. Es verdad que no acabó con la leyenda del Cavallino –tampoco lo pretendía- pero sí consiguió crear una nueva marca que se ha convertido, para los aficionados al automóvil en toda una leyenda.