comscore

Proyecto eléctrico de Seat y Volkswagen: los miles de millones que generará en nuestra economía

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, y el presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para darle a conocer los detalles de la inversión que Volkswagen y Seat llevarán a cabo para poner en marcha el proyecto de construcción de coches eléctricos en nuestro país ‘Future: Fast Forward‘, en el cual participan 52 empresas de más de 11 comunidades autónomas y con el que se prevén unos 10.000 millones de euros en inversiones.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa y en el que también participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, los máximos responsables de Volkswagen y Seat trasladaron al presidente las estimaciones económicas de lo que supondrá este proyecto. Según Oliver Blume, «contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en 2 millones de toneladas al año y a impulsar la economía del país en más de 21.000 millones de euros. Además, el plan ayudará a asegurar y crear más de 145.000 puestos de trabajo con un impacto positivo de más de 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la seguridad social española”.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths.

El Grupo Volkswagen y el Ejecutivo apuestan por la electrificación

La iniciativa Future: Fast Forward es la propuesta que más fondos recibió del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado en su primera convocatoria (397 millones). El Perte VEC prevé movilizar inversiones por importe de más de 24.000 millones de euros, de los que 3.400 millones de euros corresponderán al sector público.

El proyecto de hub eléctrico Seat y Volkswagen tiene como principal activo la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en la localidad valenciana de Sagunto y también la electrificación de las plantas del grupo Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Cataluña).

«La electrificación de la industria del automóvil, un sector clave para España, es una de las grandes apuestas del Gobierno y se ha reflejado en el apoyo público desplegado. El Gobierno tiene como objetivo convertir a España en uno de los países punteros en el desarrollo de la cadena de valor del vehículo de cero emisiones, avanzando en la transformación de una industria clave, la descarbonización de la economía y la creación de empleo de calidad», explican desde el Ejecutivo.

De los 10.000 millones de euros que movilizará el proyecto ‘Future: Fast Forward’, alrededor de 7.000 millones corresponderán al grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco y los otros 3.000 millones de euros el resto de los socios, un 60% pymes.

Además, los proyectos no solo se desarrollarán en las regiones en las que el Grupo Volkswagen tiene planta de producción, sino que abarcarán a otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Por otro lado, el presidente de Volkswagen también ha pedido al Gobierno su apoyo en lo referente a la normativa Euro 7, que entrará en vigor en breve. Con el objetivo de «establecer una política industrial europea más competitiva» hace falta que esta norma tenga «un reglamento equilibrado» y que haya también «una autonomía estratégica de Europa en materia de energía y suministro de materias primas y componentes», ha explicado el directivo.