comscore

El Citroën C5 X se inspira en sus antepasados

Los tiempos cambian y la compañía del doble chevrón ha renunciado a tecnologías que marcaron una época en sus modelos más legendarios. Una de ellas es la avanzada suspensión hidroneumática, un elemento que ahora su buque insignia, el Citroën C5 X ya no equipa. También esta berlina con 4,80 metros de largo adquiere un aspecto exterior de estilo crossover, acorde con los tiempos que corren, aunque eso tiene solución.

Muestra de ello es que un canal chino de YouTube llamado ‘Bai Ning’s car time’ ha buscado parar el reloj e imaginar cómo hubiera sido el Citroën C5 X si hubiera nacido casi 50 años antes. Y para inspirarse no se han fijado en otro mítico vehículo de la compañía francesa, como lo es el Citroën CX.

El Citroën C5 X también se vende en China gracias a Dongfeng

Para ponernos en situación cabe recordar que este nuevo Citroën C5 X también se comercializa en China. Sin embargo, allí la casa francesa lo hace gracias a la colaboración con el fabricante local Dongfeng, además de que adquiere el nombre de Versailles C5 X. Como hemos dicho, esta nueva berlina ya no equipa esa avanzada suspensión hidroneumática de origen, sino que se decanta por la conocida y confortable Citroën Advanced Comfort, la cual además le otorga una distancia libre al suelo equiparable a la de los mejores SUV del mercado con sus 194 milímetros.

Ese aspecto crossover se ha solucionado con la instalación de una nueva suspensión neumática del mercado de accesorios, la cual permite variar la altura libre al suelo en aproximadamente 100 milímetros y aproximarlo al asfalto como en aquel sensacional Citroën CX que la casa francesa lanzó al mercado en el año 1974.

Toques estéticos que lo acercan a su antepasado

Para acercar su imagen exterior a la de su antepasado, Bai Ning también reemplazó el plástico sin pintar de los pasos de rueda por piezas acabadas en el mismo color de la carrocería, de la mima manera que aparecen detalles cromados que fueron tan populares antaño y que no faltaban en aquel mítico vehículo que consiguió hacerse con el galardón de Coche del Año en Europa en 1975 y que además presumía de tener un extraordinario coeficiente aerodinámico de 0,35, un valor realmente bajo para la época y que le valió para darle nombre. Sin embargo, esa cifra ha sido superada de largo por este Citroën C5 X, que se conforma con un valor de 0,29.

Pero la modificación más significativa es el carenado que adquieren sus pasos de rueda traseros, los cuales ocultan un exclusivo juego de llantas de aire clásico y con un acabado cromado.

El interior del Citroën C5 X también adquiere un toque clásico

2023 Citroën C5 X CX. Imagen interior.

Bai Ning también ha trabajado en el interior de este Citroën C5 X, cuyo habitáculo se ha vuelto a tapizar en cuero de color beige, una tonalidad muy habitual en los años 70 y 80. Este material se elige para vestir sus asientos, puertas o techo, en este último caso reemplazando el cuero por el tejido Alcantara, que también está presente en el salpicadero, aunque en otro tono para contrastar y haciendo juego con su volante.

Poco más se sabe sobre esta transformación, que Bai Ning considera única, de manera que parece ser que no están pensando en lanzar al mercado un kit para el gran público, que podría no verlo con muy malos ojos para dar un aire mucho más clásico a este avanzado Citroën C5 X, un vehículo que en España está a la venta con tres opciones mecánicas, donde el Hybrid 225 es la estrella por prestaciones, economía y por conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT gracias a su mecánica híbrida enchufable.

Pero el Citroën C5 X también se puso a la venta con dos opciones PureTech de 130 y 180 CV de potencia, siempre acompañadas de un cambio EAT8. Y decir que ese primer motor no tardará en dejar de ofrecerse para ser reemplazado por la mecánica híbrida ligera de 48 voltios que acaba de ser anunciada en los Peugeot 3008 y Peugeot 5008.