comscore

Ojo con las Filomenas, los peligros ocultos de los viajes con mal tiempo

Nos aproximamos a la época del invierno en la que más desplazamientos se registran. Se trata del puente de diciembre, unas fechas que la mayoría aprovechamos para hacer escapadas de vacacionales. Los más afortunados pueden disfrutar de hasta 10 días de descanso en compañía de amigos y familiares. En cualquier caso haz siempre caso a las recomendaciones de la DGT.

Escapadas en familia

Casi inmediatamente después llegan las navidades, otras fechas en las que es muy habitual que se produzcan numerosos viajes para reuniones y encuentros familiares en unas fechas tan entrañables.

escapadas

Sólo durante el puente de diciembre la DGT espera más de nueve millones de desplazamientos por carretera  en la geografía española, sin llegar a cifras navideñas se trata de una verdadera ‘oleada’ de traslados por carreteras. Todo ello en una época del año que en materia climatológica no es la más recomendable para poner en carretera.

Por ello que hay una serie de recomendaciones que merece la pena tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de desplazamiento de medio y largo recorrido, pues en esta época del año los peligros en la carretera pueden ser reales y pueden evitarse de forma muy sencilla con un poco de previsión y anticipación.

Nada de escapadas en temporal

Un viaje en medio de un temporal de nieve agua o hielo además de un peligro puede hacernos pasar un muy mal rato, pues en España no existe demasiada infraestructura en materia de vialidad invernal, lo cual es lógico y hasta cierto punto razonable si tenemos en cuenta que se trata de un país en el que es mucho más habitual el sol y los días calurosos que las jornadas invernales.

Entre las principales precauciones que conviene tener al viajar en estas fechas están las siguientes:

Consultar la climatología:

Se trata de una de las claves más importantes. Antes de salir a carretera en invierno conviene consultar el parte climatológico. Este tipo de previsiones son ya muy precisas, y cualquier tipo de improviso será anunciado a tres días vista en esta información. Es por ello que hay que consultarlo como mucho tres días antes de partir, ten en cuenta que conforme se acerca el día las previsiones se van ‘afinando’ mucho, que al final es de lo que se trata. No vale de mucho consultarlo una semana antes del viaje.

En cualquier caso con condiciones climatológicas negativas el mejor consejo es que nos salgas a carretera. Aplaza tu viaje en la medida de lo posible, es cuestión de horas que la previsión cambie y si nieva o se bloquean las carreteras se está mucho mejor en casa que atascado en cualquier carretera.

escapadas
Importante prestar atención a los paneles de tráfico

Siempre con cadenas o neumáticos all season

Si te pones en carretera incluso con riesgo atmosférico asegúrate de llevar siempre cadenas o neumáticos de invierno, no de clavos, sino de invierno tipo M+S. En el caso de las cadenas preocúpate de aprender a ponerlas, pues de lo contrario es casi imposible que seas capaz de ponerlas sobre la marcha en plena nevada. También puedes optar por las bolsas de tela, pero son mucho más débiles y se rompen tan pronto pisas asfalto sin nieve.

escapada

Siempre en el maletero

Es algo que mucha gente acostumbra a llevar en el maletero para las escapadas, basta con un par de botellas de agua y un kit compuesto por unas bolsas de frutos secos y poco más. Este material es más que suficiente para que puedas pasar unas horas en el coche en caso de nevada o similar. Sobre todo es clave si viajes con niños pequeños o con gente mayor. No olvides también unas mantas como las que usamos en casas para ver la TV, pues son muy útiles en condiciones similares.

El coche siempre a punto

No olvides llevar siempre en coche en las mejores condiciones para una escapada. La mecánica es clave, especialmente en invierno, donde un fallo de la batería o cualquier otro elemento puede dejarte tirado en plena carretera. No es necesario realizar una revisión adicional, pero si llevas el mantenimiento al día no deberías preocuparte.

Repostajes y paradas

Ten previsto las paradas que pretendes hacer y los repostajes. De esta forma puedes tanto descansar como llevar siempre el depósito de combustible lleno. Esto último es clave, sal con el depósito lleno y rellena en cada parada. Es la única forma en la que vas a poder estar tranquilo y con el coche en funcionamiento durante muchas horas, pues es obligado contar con gasolina. Calcula que un coche en marcha gasta del orden del litro cada hora.