miércoles, 7 diciembre 2022

Los autobuses de largo recorrido serán gratis en 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos durante todo el año 2023.

Esta medida ya está en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, pero actualmente tiene un descuento limitado al 50% en el precio de los abonos de algunas rutas de autobús para pasajeros frecuentes y ahora la bonificación será del 100%.

La gratuidad de los autobuses es una medida que el Gobierno ha consensuado con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso de los Diputados.

«Debemos congratularnos de uno de los acuerdos alcanzados en el contexto de las negociaciones de los presupuestos gracias al cual las líneas de autobuses de titularidad estatal pasarán a ser gratuitas dando un paso más en materia de movilidad», ha explicado la ministra durante su comparecencia para presentar las cuentas de su Ministerio incluidas en los PGE.

Además, Raquel Sánchez también reiteró en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que, en materia de movilidad, la intención de su ministerio es someter a votación la Ley de Movilidad Sostenible antes de final de año.

Los PGE contemplan un mayor uso del transporte público frente al coche privado, con bonificaciones a los autobuses y el tren.

Según explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su discurso en el Congreso, la apuesta por el transporte público frente al coche privado, supone un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023. En este sentido, la ministra explicó que una familia de cuatro miembros se ahorrará entre 1.800 y 3.000 euros el próximo año con las medidas de movilidad sostenible que se incluyen en el proyecto de Presupuestos.

Autobuses y trenes con bonificaciones

La medida podrá beneficiar, entre otros, a los viajeros frecuentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, que ya pueden adquirir los abonos de 10, 20 o 30 viajes para viajar al 50% actualmente y que en 2023 tendrán una bonificación del 100%, según recoge Europa Press.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a comienzos de este año, la red de autobuses de concesiones del Estado contaba con un total de 4.088 paradas, repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de toda España. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

La nueva medida se suma a la ya vigente en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.