miércoles, 7 diciembre 2022

Se avecinan cambios en el carnet por puntos

Desde el 21 de marzo ha entrado en vigor en España la nueva normativa sobre seguridad vial de la DTG, que supondrá cambios en el sistema de puntos. Esta nueva norma regirá no sólo sobre los coches a motor, sino que también contempla sanciones severas para otro tipo de vehículos como pueden ser los ciclistas o los usuarios de patinetes.

Esta ley ha generado mucha polémica con reformas como, por ejemplo, la prohibición de 20km/h para adelantar. También es famosa por endurecer la pérdida de puntos en muchas infracciones, como cuando te captan utilizar el móvil al volante. Quedarse sin puntos en el carnet será más fácil con esta nueva ley de tráfico, aunque también plantea una forma automática de recuperarlos.

El carnet por puntos se implantó en 2002

El carnet por puntos lleva implantado en España desde 2002, y su efecto para reducir la siniestralidad ha sido muy exitoso. Intentar salvaguardar los puntos del carnet se ha convertido en un gran revulsivo para los conductores, que empezaron a ser más conscientes del castigo por exceder los límites de velocidad o por imprudencias como usar el móvil mientras se conduce.

Desde que se inauguró, hasta el año pasado, un total de 9.866.434 conductores han sido sancionados con la pérdida de algún punto, mientras que 289.825 se han quedado sin carnet por agotar al completo el saldo de puntos. Ahora la nueva ley ha incluido mejoras para poder recuperar el saldo del carnet con más facilidad.

curso