comscore

El parque de vehículos en España mantiene el pulso

En España, el número de vehículos asegurados en el primer trimestre del año creció un 1,6% llegando a los 32.567 millones de unidades en el acumulado. Esto supone que hay 513.739 vehículos más en circulación. Así se desprende de los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Este fichero reúne los datos de todos los vehículos que cuentan con seguro en España, un trámite que, al ser obligatorio, supone un excelente indicador de las cifras del parque móvil.

La subida en este primer trimestre es similar a la experimentada el año pasado, cuando se alcanzaron las 32.597.487 unidades a finales de 2021, con un crecimiento del 1,77%, una cifra que doblaba la registrada en 2020, cuando el país estaba en plena pandemia.

Parque de vehículos según el FIVA.
Histórico del parque FIVA.

Más bajas que altas en el parque de vehículos

Sin embargo, los datos evidencian que hay cierta ralentización en el parque, ya que entre enero y marzo se han producido 2,61 millones de altas de vehículos y 2,63 millones de bajas, lo que supone un saldo negativo en ese periodo de 20.614 unidades.

Esta tendencia se vería apoyada por el hecho de que la media de vehículos asegurados en el primer trimestre de 2022 supone un descenso del 0,09% si se compara con el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2021).